Aguascalientes: una historia contada en cantinas de barrio, ¿ya las conoces?

La más grande del planeta es la de El Parián, en Tlaquepaque

Rebeca Aguilera / EL Sol del Centro

  · lunes 1 de abril de 2024

El Barrio de Guadalupe es el que más Cantinas tiene | Karla Barba / El Sol del Centro

En 1888 se abrió en Aguascalientes la primer cantina, se llamó el Ranchero; ubicada en 05 de mayo y hace apenas unos años, fue clausurada, tenía el slogan “seremos los que estemos… y estaremos los que somos”.


Algunos aseguran que son pocas las cantinas que quedan en la entidad del tipo tradicional

Se están acabando, son pocas, donde aquellas personas buscan hasta el contacto directo con el cantinero; este sitio donde penas, alegrías, tristezas, momentos y emociones diversas son expresadas en la comodidad de una barra y con una buena ambientación musical que brindan un entorno solo vivido en México. Aguascalientes guarda al respecto un gran arraigo.

El barrio de Guadalupe es el que más negocios de este tipo tiene, la más popular de todas se ubica en la calle Antonio Arias Bernal 226, fue fundada en los años 30's y cuenta con un ambiente espectacular, presume una buena botana y bebidas, más su emblemático “lonche”, que consiste en un guisado acompañado con guarnición de arroz o frijoles, el menú varía día con día.

Las Pulquerías y sitios destinados a venta de aguamiel, curados, pulque, fermentos, no fueron tan trascendentales, debido a la falta de magueyes que permitieran surtir materia prima, a dichos modelos de negocio; estos centros de entretenimiento social fueron creados exclusivamente para reunir a hombres.

La cantina se originó en relación a las fondas antiguas donde además de comer también se bebía, pero acá, la venta de destilados como tequila, aguardiente, mezcal, charanda, sotol, chinguirito, cerveza, ameritaron hacerles su propio espacio de permanencia y esparcimiento. Poco después comenzó a ampliarse la diversidad con bares, centros nocturnos, y por último merenderos, hasta conseguir que con la equidad de género el ingreso a las mujeres fuera permitido.

Las más famosas fueron: La lluvia de Oro, El rio de la Plata, Los Pericos, La chispa y El Museo de cera.

Actualmente, Mi Cantón en poder Legislativo 210, que es por cierto, de dos pisos; Salón Aguascalientes, LA Escondida en Enrique Estrada 105 en la Gremial; Una Copa Más, Tío Sam, La Vicenta en 28 de Agosto 120 en el Barrio de la Estación, Tío Pepe en López Mateos 239 centro; Mi Oficina en Aguascalientes Sur SN colonia Morelos, Salón Granada en Álvaro Obregón 343 en la Gremial; La Sin Rival en Guadalupe 331, Puerto de Mazatlán José María Chávez 312, Mi Pueblito en Las América SN en Jardines de Santa Elena, por mencionar solo algunas.

Como dato, ¿Cuál es la cantina más famosa de México?

La Peninsular, es considerada la cantina más antigua de Latinoamérica, La Peninsular es legendaria por haber sido escenario de la aclamada película “El callejón de los milagros”, además fue refugio de figuras de renombre como Lucha Villa y Pancho Villa. Ahí se disfruta lo más clásico de la gastronomía mexicana.

Cortesía / Google Maps, La Peninsular

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️