Las cárceles, de Aguascalientes y de gran parte del mundo no son la solución a la comisión de delitos, por el contrario, las personas que son recluidas en estos sitios no logran reintegrarse a la sociedad o resocializarse.
Tras manifestar lo anterior, el fiscal general Jesús Figueroa Ortega reconoció que, derivado de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, existen diferentes posibilidades de salidas y mecanismos alternativos para enfrentar un proceso.
Entrevistado momentos después de comparecer ante diputados locales, a quienes les entregó su Primer Informe de actividades, Figueroa Ortega, explicó que, apenas hace unos días la Cámara de Senadores aprobó el catálogo de delitos que son merecedores de prisión preventiva para quienes los cometen.
En esos casos van directo a prisión, no hay un debate en las audiencias para saber si se quedan o no en prisión, pero en los demás casos hay la posibilidad de que los jueces no nos permitan mandarlos a prisión.
Jesús Figueroa Ortega
Hasta el momento el listado de delitos merecedores de prisión preventiva no ha sido publicado, pese a lo cual se sabe que incluye el robo a casa-habitación, violencia en contra de menores, robo de hidrocarburos, portación de armas de fuego, corrupción, delitos electorales, entre otros.
Luego de entregar el documento a los legisladores locales, el Fiscal General encabezó un evento protocolario, donde, ante representantes de los tres niveles de gobierno, dio a conocer el trabajo que ha realizado al frente de esa dependencia durante su primer año como titular de la misma.