En distintas zonas de Aguascalientes existen domicilios que están deshabitados y esto ocasiona que presuntos delincuentes ingresen y las vandalicen realizando destrozos o diversas pintas, situación que existe en al menos tres municipios.
Sergio Armando González Serna, delegado regional del Infonavit en Aguascalientes, explica que la mayoría de las casas abandonadas y maltratadas se encuentran en el municipio de Aguascalientes, seguido de Jesús María y San Francisco de los Romo. Sin embargo, esta problemática ha disminuido.
“Me acuerdo que en años pasados hablábamos de primero de tres mil y luego bajaba a dos mil, veíamos datos inferiores… ¿qué estamos viendo? Que las viviendas se están revalorizando, la vivienda, sobre todo la vivienda usada, la vivienda existente, al ubicarse en lugares ya consolidados, está resultando atractiva”.
Ante esto, en los últimos años se ha visto el aumento de hasta un 40 por ciento en la compra de vivienda usada, refiere González Serna.
“La vivienda nueva sigue siendo la que más colocamos en Aguascalientes… 60 (por ciento) nueva, 40 (por ciento) usada, cuando anteriormente era 90 (por ciento, contra) 10 (por ciento), hace años”.
También refiere que, por la poca oferta de vivienda popular, esta se ha revalorizado porque el propietario prefiere renovarla para poder venderla.
Es importante mencionar que, casi a finales de 2022, se tenía documentado una reducción del 50 por ciento de casas abandonadas, explicaba en ese entonces el secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️