Reconoce el Coordinador Estatal de Protección Civil que el municipio de Aguascalientes ha sido el más afectado por la aparición de socavones en esta temporada de lluvia, además, señaló que es el vandalismo la principal causa de estas fallas.
“Es por la humedad, tenemos el vandalismo que se nos meten a quemar llantas para fundir el cobre que se roban y es lo que nos ha limitado, eso nos pasó en Alameda y Ojo de Agua, se debilitan las estructuras y con el peso del agua y tierra húmeda, los vehículos que pasan por ahí provocan los socavones”.
Señaló que si bien han aparecido socavones en el municipio de Pabellón de Arteaga, al norte del estado, no hay mayor riesgo dado que no se encuentra en la mancha urbana, sin embargo, aseguró que se mantienen en constante monitoreo para evitar consecuencias de consideración.
Aguascalientes es el municipio que tiene más, Pabellón tuvo un colapso un socavón pero está fuera del área urbana, está en zona rural y ahí no tenemos tanto riesgo de que suceda algo.Jesús Eduardo Muñoz de León, Coordinador Estatal de Protección Civil
En cuanto a las acciones para rehabilitar la calzada sur de Alameda, que hace aproximadamente tres semanas presentó un socavón de 12 metros de profundidad, dijo que ya se trabaja para concluir con estas labores lo más pronto posible y retomar la circulación con normalidad.
En relación al socavón de Ojo de Agua, donde incluso un elemento de seguridad falleció al caer por este desperfecto, Muñoz de León aseguró que ya se trabaja en un proyecto integral para rehabilitar la zona, no obstante, insistió en que no hay mayor riesgo en las zonas detectadas por la aparición de socavones.
Las fallas son un movimiento cada año pero hasta ahorita no hay riesgo, ya se trabajó tanto Desarrollo Urbano y la gente especialista en este tema.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️