Causas de infertilidad masculina 

Sólo falta información para restar responsabilidad únicamente a las mujeres sobre la concepción

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Tanto hombres como mujeres tienen la posibilidad de tener problemas de fertilidad | Karla Barba | El Sol del Centro

Gracias a la falta de información en el pasado, la única responsable de “no poder” tener familia, se vivía con la creencia de que era únicamente las mujeres, sin poner a consideración la posibilidad de la responsabilidad compartida en la familia, que podían ser cualquiera de los dos cónyuges, y por tanto, poderlos someter también a las requeridas pruebas, expuso la doctora Lourdes Flores.

La médica ginecóloga y especialista en reproducción humana apuntó que se ha demostrado que son dos de cada 10 hombres, los que presentan dificultades para alcanzar el sueño de tener un bebé. “Ahora cuando se decide tener familia ambos se deben someterse a estudios para determinar la causa de la infertilidad y elegir el mejor tratamiento”, destacó.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp

Explicó a pregunta expresa que la infertilidad se define cuando no se logra un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección. “Estudios científicos recientes han concluido que mujeres y hombres tienen porcentajes similares de responsabilidad biológica en la infertilidad”.

El propósito final es fortalecer la capacidad de respuesta de las personas | Mikhail Nilov | Pexels

Las causas de infertilidad masculina, gracias a los avances en la ciencia, pueden ahora identificarse, que pueden ir desde la cantidad de esperma hasta daño genético. “Cuando la mayoría –o todos los espermatozoides– tienen problemas genéticos es posible que no puedan fertilizar correctamente un óvulo o bien que fertilicen el óvulo y generen un embrión dañado, lo cual puede derivar en aborto o en el nacimiento de un bebé con problemas de salud”, advirtió.

En el caso de los varones, la edad genera efectos sobre la calidad del ADN de los espermatozoides. “En hombres sanos los testículos destruyen los espermatozoides que presentan daños en el ADN; no obstante, este proceso de ‘control de calidad’ generalmente se vuelve menos eficiente a medida que el hombre envejece”.

Actualmente, declaró la experta, puede hacerse la selección previa de los espermatozoides más competentes con estrategias tales como la identificación de las causas del daño del ADN espermático, permitiendo así que el número de espermatozoides apoptóticos o que “van a morir”.

(Gumpea), enfocado a impulsar estrategias locales orientadas a la atención y desarrollo pleno de este sector social | Cortesía | Ayuntamiento de Aguascalientes

“Se realiza una selección de espermatozoides mediante separación magnética (MACS, por sus siglas en inglés) que aísla aquellos que expresan marcadores de apoptosis celular. Con esta técnica se optimiza la selección de espermatozoides al identificar aquellos que no presentan fragmentación en su ADN para conseguir incrementar la probabilidad de embarazo”.

Para considerar un hombre fértil se debe tener un conteo espermático mínimo de 16 millones por mililitro, de acuerdo con la actualización del manual de la Organización Mundial de la Salud (2021), el porcentaje de movilidad debe ser mayor al 32%, una tasa de formas normales mayor al 4%, una correcta integridad del material genético.

La producción y calidad de los espermatozoides; desequilibrios hormonales, obstrucción o ausencia de los conductos implicados en el recorrido del semen durante la eyaculación, así como por la presencia de enfermedades transmisión sexual, estilo de vida o la edad, son algunas posibles causas de la infertilidad.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp

Si los hombres deciden congelar sus espermatozoides, método recomendable para quienes desean retrasar su paternidad o por tratamientos médicos –quimioterapia o radioterapia– para evitar dañar la espermatogénesis, y también en quienes se van a realizar una cirugía de testicular y/o de próstata claro, además de quienes se realizan la vasectomía, aletargan sus posibilidades de postergar.

Es un mito el costo de los tratamientos, son accesibles de acuerdo con cada caso, siendo estos personalizados para cada pareja interesada en ser padres para determinar cómo se van a abordar y qué tratamientos merece, de baja o alta complejidad. “La ciencia y la investigación han avanzado enormemente y ahora contamos con mejor tecnología que por medio de investigaciones y colaboraciones entre países aumentan las posibilidades de alcanzar el anhelo de ser padres”.

___________________________________

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️