CDHEA capacita a elementos policiales

Tienen ahora competencias para trabajar basados en los derechos humanos de los presuntos implicados en la alteración del orden público

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · domingo 11 de diciembre de 2022

La mayoría de las quejas recibidas en Derechos Humanos son contra policías | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Con 100 quejas a policías del municipio de Aguascalientes, 18 en contra de policías de los otros municipios del interior y 26 de la corporación estatal, los hechos de los que se quejan lo implicados que acuden a presentar el descontento formalmente ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), tiene que ver con el tema de la detención, que cuestionan que haya estado apegada a la legalidad o bien la fuerza que se aplicó para realizar la misma, el ejercicio de la fuerza que se les aplicó sí fue proporcional o desproporcional.

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Recordemos que en la Comisión de Derechos Humanos en del Estado de Aguascalientes (CDHEA) trabajan día a día, sobre dos grandes brazos, según compartió en entrevista Yessica Janeth Perez Carreón, titular del organismo, señaló que se dedica a la atención, en uno de sus brazos; otro a la prevención; donde dan conferencias, talleres, cursos, capacitaciones a sociedad civil de todo rango de edad, espacios como a servidoras públicas, en el año han trabajado con policías municipales y estatales, en temas de derechos humanos y los temas de aquellos momentos cuando una persona se ve involucrada en un conflicto con la ley, específicamente cómo tiene que ser su actuar de manera respetuosa con los derechos humanos.

Por otro lado, con las quejas, cuando una persona llega y dice que le violentaron un derecho humano y se acerca a interponer una queja, se analiza el caso y luego de la investigación correspondiente y en caso de que así sea se emita la recomendación después de la investigación que se realiza, que consiste en que se toma la versión de los hechos de la parte que dijo que fue víctima, se toma la versión de las partes que se ven involucradas, se analizan las pruebas, lo que hay en el expediente y se procede a dar una resolución de cada caso.

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Las capacitaciones que se dan desde la comisión son en el ánimo de que tengan la información que aporte al desarrollo de su trabajo y puedan hacerlo de la mejor manera, el tema es, según la titular, que al asumir ser personalidades funcionarias públicas, asumen una responsabilidad extraña, declaró, porque representan al estado en la función pública que desempeñan entonces tienen que responder como todos, y ante sus sistemas de atención internos, todas las personas servidoras públicas tienen que saberlo y ejercer bajo estos principios.


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