Si bien con la actual administración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) se llevaron a cabo acciones de mejora, es necesario que dicha instancia refuerce las medidas contra los presuntos responsables de violar la integridad de la persona y además, que goce de independencia sin seguir los límites institucionales que establece la ley.
A decir de Itzel Acero, activista independiente, reconoció que el actual titular de la CDHEA, J. Asunción Gutiérrez Padilla, manejó un bajo perfil respecto a actividad mediática, además de que se implementaron acciones de mejora y a su decir, basada en su experiencia personal siempre hubo apertura y atención por parte de los colaboradores de la institución.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Respeto al término de la gestión del ombudsman del estado, que concluye el próximo 15 de enero, Itzel Aceró señaló que al interior de la comisión...
Hay mucho por hacer, esperemos que el nuevo titular tenga acciones más fuertes, es un organismo público y debe guardar formas pero hay que apretar contra las instituciones, principalmente con las de seguridad
Enfatizó en que si bien se emitieron algunas recomendaciones respecto a los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo, en los que se señalaron a elementos de las corporaciones policiacas por presunto abuso de autoridad, entre otros delitos, en éstas se omitieron los nombres de los responsables, a quienes se les exhortó a brindar capacitación a su personal.
“Hizo falta fuerza, desde el Congreso se requiere que los diputados reformen y den dientes a la comisión, nos quejamos de una comisión que no puede hacer mucho porque la ley establece límites institucionales”, refirió la activista.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, resaltó que Asunción Gutiérrez aportó mucho hacia las organizaciones civiles, con las que estableció diálogo y se discutieron temas diversos, sin embargo, otras se quedaron en el tintero, no obstante, será con él o la nueva titular de la comisión con quien se busque la manera de complementar.
Finalmente, destacó que en la sociedad civil existen buenos perfiles para ocupar dicho cargo, tanto mujeres como hombres, no obstante, se inclinó por Jessica Pérez Carreón, quien “tiene experiencia en la comisión, tiene gran capacidad, es la segunda al mando luego de Asunción, tiene mucha preparación”, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias