Se pronostica una baja inflación para el presente año, ante la expectativa de un desplome en la demanda de productos y servicios, según las mediciones del comportamiento del consumo interno y externo, manifestó Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial.
Ante este panorama, los productores buscarán rebajar los precios para poder desplazar sus mercancías, principalmente en bienes de consumo duradero, como aparatos eléctricos y línea blanca, cuyos reportes preliminares advierten que están teniendo un desplazamiento menor al esperado.
Aldape Barrios comentó que este fenómeno controla el proceso inflacionario, pues suelen ser más frecuentes las ofertas y promociones,
porque tener mucho producto en el inventario le cuesta a los productores y comerciantes, siendo preferible para algunos sacar apenas los costos para desplazar el producto.
Alberto Aldape Barrios
Detalló que en otros productos, como los agrícolas, la inflación va a mantenerse dentro de los estándares normales porque su desplazamiento no se reducirá, al ser alimentos de consumo diario, esto, a menos que se presenten fenómenos climatológicos o de sobreproducción que alteren el mercado.
Finalmente, el Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial dijo que un sector que ha sufrido una caída en las ventas es el de vehículos ligeros, por ello las comercializadoras tienen planes muy agresivos, con menores tasas de intereses y mayores plazos de pago.
EXCEPCIÓN
En los productos agrícolas se prevé un comportamiento normal de precios