Periodistas y personas defensoras de derechos humanos son un sector que tiene garantías y protección por el ejercicio de derecho, y es un tema que requiere atención y cuidado, según Yessica Janeth Pérez Carreón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes (CEDHA), “en ambas labores, si las personas piensan que están en riesgo o teniendo algún peligro o afectación, se debe buscar que se les proteja para que puedan seguir ejerciendo sus labores”, apuntó.
En la comisión no se tienen muchos asuntos o quejas en ese tenor y asegura “tiene que ver con un tema de cultura y difusión”, dado que asegura que entre más se conocen los derechos y las acciones que se pueden manejar para defenderse, es entonces cuando se ejercen.
Te puede interesar: Derechos humanos y asociaciones civiles buscan el bien común
Detalló sobre los mecanismos en favor, qué “mecanismo nacional de protección a personas periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, que aclaró, se tiene la idea que es exclusivo para periodistas y es un dato errado, dado que es también para aquellas personas defensoras de los derechos humanos, blindando así, ambas profesiones.
En el mismo sentido, dijo que existe un mecanismo local para que las personas se sientan protegidas, haciéndolo cercano, es entonces que se simplifica todo.
En otro tema, justo en el tiempo que va del año, llevan 93 quejas recibidas y coincide con temas de seguridad pública, en la mayoría, son los policías, aquellos que prefieren andar en el movimiento que, en temas educativos, salud, atención de servicios; por tanto, orientarse es la mejor opción.
La ombudsperson reiteró la importancia sobre que las personas conozcan sus derechos, los mecanismos y acciones a disposición para protegerse, ya sea en el área laboral, como es el caso de los periodistas o los defensores de personas desaparecidas, sin limitantes de todo aquello que requiera atención, por tanto, la titular puso a disposición las oficinas y medios de contacto de la comisión que preside, para de esta manera, tomar acción.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Por último, aseguró que no es necesario que tengan la necesidad directa de una queja, al acercarse a las oficinas, pueden simplemente recibir orientación y tener ese método de guía y acompañamiento para detectar cualquier situación, que por desinformación pudiera resultar oprimida.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️