Un incremento del 15% anual se registra en las atenciones brindadas en el Centro de Justicia para Mujeres, en Aguascalientes, y es que si bien la pandemia agudizó la problemática, la incidencia a la alza se mantiene.
En lo que va del 2022, en dicho organismo se ha prestado la atención a nueve mil 965 víctimas de violencia, de las cuales, cinco mil 587 mujeres han sido por primera vez, mientras que cuatro mil 378 son procesos de seguimiento.
Te puede interesar: Destaca STPS registro de 53 mil 755 trabajadoras del hogar aseguradas
Mabel Haro, coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer, reconoció que la cifra es alta y cada vez incrementa, sin embargo, garantizó que a cada una de las víctimas se les ofrece el acompañamiento necesario durante su proceso, desde que arriban a dicha instancia, hasta la etapa del empoderamiento femenino y en caso de que así lo requieran, trámites legales, en caso de que denuncien al agresor, de que haya un divorcio de por medio o una disputa por pensiones alimenticias.
No las dejamos a la deriva, continuamos con una estrategia amplia estatal de atención a víctimas de violencia de género, dar seguimiento constante para evitar casos de violencia mucho más fuertes.
Con respecto al alto índice de casos de violencia contra la mujer, que se registran concretamente en la capital, Mabel Haro dijo que “la mayoría se concentra en Aguascalientes, no obstante, tenemos casos de municipios, el objetivo es ir a municipios para hablar de los servicios que ofrece el Centro de Justicia para la Mujer”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Añadió que la estrategia es que haya coordinación con los Ministerios Públicos que haya en los municipios, a fin de que en cada uno de estos sitios se instale un equipo integral que brinde la atención necesaria cuando se presente una agresión en este sentido.
La idea es generar un Centro de Justicia Municipal, ya hay otras instancias, la cuestión es coordinarnos, procuraremos hacer la estrategia a los municipios lo más pronto posible.
Mabel Haro, Coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer
Finalmente, dijo que en la mayoría de los casos, la agresión es ejercida por una persona de sexo masculino, no obstante, se han presentado victimarios del sexo femenino, para lo cual se sigue el mismo proceso de atención a la persona afectada.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: