Los tres Centros de Reinserción Social con los que cuenta Aguascalientes fueron evaluados negativamente dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De manera desglosada el CERESO Varonil ubicado sobre la salida a Calvillo fue el peor evaluado de la entidad con una calificación de 5.07, seguido del CERESO Varonil “El Llano” con el 5.72 y con el 5.76 el CERESO para Mujeres.
Dentro de las deficiencias sistemáticas detectadas en los centros de reclusión de la entidad se encuentran carencias significativas en la atención adecuada a personas que se encuentran en aislamiento, problemas serios en la prestación de servicios médicos y de salud dentro de los mismos. También se detectó que las personas privadas de la libertad enfrentan dificultades para hacer llegar quejas sobre posibles violaciones a sus derechos humanos.
Las instalaciones destinadas al alojamiento, comunicación con el exterior, cocina y comedores presentan condiciones materiales e higiénicas inadecuadas. Existen fallas en los procesos para la imposición de sanciones disciplinarias. Hay falta de personal suficiente para garantizar la seguridad y custodia adecuada dentro de los centros.
El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también evidenció que se detectó la presencia de actividades ilegales que comprometen la seguridad y el orden en los centros penitenciarios. Hay problemas en la gestión y mantenimiento de expedientes legales y técnicos de los internos.
La clasificación y separación entre procesados y sentenciados no se realiza de manera efectiva. Existe una organización deficiente en las actividades destinadas al cumplimiento del plan de reinserción. Hay carencia o ausencia de programas educativos y deportivos que promuevan la reintegración social.
De la misma manera se identifican deficiencias en la atención a personas adultas mayores y con discapacidad, los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria son insuficientes o inexistentes en muchos casos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El informe, también identifica deficiencias en la atención a personas adultas mayores, con discapacidad, pertenecientes a la comunidad LGBTTTI. Los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria son insuficientes o inexistentes en muchos casos.
Actualmente los Centros de Reinserción Social de Aguascalientes cuentan en total con una población carcelaria de dos mil 71 PPL, distribuidos en mil 291 en el Varonil, 134 internas en el Femenil y 646 en el CERESO de El Llano, el cual por cierto presenta una sobrepoblación.
Dentro de las mejorías del CERESO Varonil durante el último año y de acuerdo a la CNDH, se logró reducir el número de personas privadas de la libertad en relación a la capacidad del centro; en condiciones de gobernabilidad, se terminó con cobros de extorsión y/o sobornos; además se les otorgó a las personas privadas de su libertad actividades laborales y de capacitación.
En el caso del CERESO Femenil, se observó una apropiada atención en temas como la ausencia de funciones de autoridades por parte de personas privadas de la libertad por grupos de autogobiernos, así como la inexistencia de actividades ilícitas y la inexistencia de extorsiones.
Finalmente el CERESO de El Llano se reportó como mejora la supervisión del funcionamiento del mismo centro de parte del titular, acceso a capacitación del personal penitenciario y de la misma manera se aseguró la inexistencia de cobros de extorsión y sobornos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️