Alrededor de 600 trabajadores del servicio de transporte urbano del área metropolitana, deben laborar con solo 50% de su paga habitual, ante la severa condición por la cual atraviesa este servicio público desde el inicio de la pandemia y las medidas de distanciamiento social y confinamiento, combinados con un poder adquisitivo tan bajo que obliga a muchas personas a prescindir de estos camiones y realizar sus trayectos a pie.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Roberto Mora Márquez, líder de los trabajadores de autobuses urbanos de Aguascalientes, reconoció el gran esfuerzo realizado por los choferes, quienes, al menos desde hace dos meses, han visto reducidas sus percepciones en un promedio de 50%.
En condiciones normales, estos trabajadores perciben salarios promedio de 400 pesos diarios, mismos que hoy se ven reducidos a solo 200 pesos libres cada día de labor
Actualmente, cuatro de cada diez unidades disponibles deben permanecer detenidas en las terminales, ante la nula rentabilidad que tiene el ponerlas a trabajar, situación que impacta de manera directa a los operadores.
“Afortunadamente tenemos muy pocas renuncias. Nos estamos echando la mano entre todo el gremio, porque hay muchos problemas económicos en este servicio y ello ha obligado a que a los choferes se les pague 50% de su salario, entonces nos estamos apoyando entre todos, mientras llega el momento de volver a la normalidad y que comiencen a trabajar 100% de las unidades”, explica el dirigente sindical.
Mora Márquez explica que la demanda del servicio ha caído tanto, que inclusive las rutas consideradas como más redituables, donde se transportaba a más de 500 pasajeros en condiciones normales, hoy no llegan a 200 usuarios.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Si bien esta situación ha obligado a tomar medidas urgentes para evitar que el servicio colapse, se negocia actualmente la entrega de un bono de productividad, que permitirá elevar un poco el ingreso de este personal.
Las pláticas, concluye, se encuentran ya muy avanzadas y sin aventurar una fecha, se calcula que podría iniciarse la entrega de este bono en aproximadamente unas semanas.
600
Trabajadores laboran de manera cotidiana tras el volante las unidades de transporte colectivo de la ciudad
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Más noticias: