Poco avance en el tema de movilidad para los ciclistas en Aguascalientes, activistas señalan que lejos de avanzar ha habido retrocesos y no es que se desconozcan las leyes, sino que se necesita poner a expertos en las coordinaciones de movilidad tanto municipal como estatal.
En ese sentido, Josafat Martínez de Luna, representante de la coalición Movilidad Segura México y alcalde de la bicicleta por los países bajos, Ámsterdam, lamentó que en el pasado plan municipal no se haya contemplado ningún proyecto para la movilidad ciclista, no obstante, al armonizarse la nueva Ley general de Movilidad y Seguridad Vial, es una obligación armonizar todas las leyes con el artículo 4 de la Constitución.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Por lo tanto, recalcó que “es una obligación brindar a todo ciudadano una movilidad segura, accesible, inclusiva y esto aplica para todos los medios de transporte, el que en una calle pueda circular de manera segura una persona, bicicleta, transporte público y vehículo automotor, la preferencia la tiene el peatón y el transporte no motorizado, cosa que no se ha visto”, reiteró.
El activista señaló que ahora no es si quiere o no, porque ya es obligación, que toda calle que se construya o remodele contemple ciclovía o prioridad ciclista, además de ampliar las banquetas, reducir carriles y fortalecer el transporte público, esto ya está contemplado en la Ley de Movilidad de Aguascalientes y del Reglamento de Movilidad, entonces sólo falta que se aplique esta ley, de lo contrario se está infringiendo, dijo.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Añadió que dentro de la pirámide, en la jerarquía de movilidad, primero es el peatón, luego el ciclista, transporte público, transporte de carga y al final transporte vehicular.
Finalmente, reconoció que se ha hecho infraestructura, pero no se ha concretado en hacerla con excelencia, pues es imposible para una bicicleta transitar por un segundo anillo, cuando esta avenida ha registrado más muertes, siendo una de las cinco más peligrosas en todo el país, entonces la infraestructura debe de ser canalizada a reducir las muertes, velocidades y desincentivar el uso del vehículo automotor, pero eso no puede ser una realidad cuando no hay más opciones, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: