El único refugio en Aguascalientes para personas con VIH, así como personas de la Comunidad LGBTTTIQP+, anunció su cierre definitivo, tras tres años de intensa operación, cuyo nombre fue Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA).
Justo cuando la pandemia por Covid-19 estaba en un punto fuerte, en el año 2020, el activista Efraín González Muro junto a un equipo de voluntarios, decidieron arrancar dicho proyecto con la única finalidad de ofrecer un espacio físico y moral que apoyara a más personas con VIH, a quienes ya viven con SIDA pero sobre todo, un espacio de prevención, para evitar la propagación.
➡️ ¡Lo vendes, lo buscas, lo encuentras!... Crea tu anuncio Clasificado en Línea aquí
De manera que el 10 de julio abrieron las puertas en las instalaciones que destinaron como refugio, con ubicación en la Colonia Las Flores de la Ciudad de Aguascalientes. En este tiempo, en el mencionado sitio recibieron a alrededor de 100 personas en edades de 18 a 56 aproximadamente, sin dejar de lado grupos migrantes de la comunidad LGBT+ que se encontraban de paso por el estado.
Alimento, hospedaje, atención psicológica, médica y asesoría jurídica fue ofrecida, por este espacio seguro, conforme cada persona lo necesitaran, en total ofrecieron un promedio de 45 jornadas de detección de VIH, Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual; 50 campañas informativas en materia de salud sexual y reproductiva.
En este mencionado periodo de ejercicio publico, tres años, detectaron alrededor de 215 personas con el virus, a las cuales se les dio atención inmediata de acompañamiento médico y terapéutico, información para su vida diaria y de prevención ante la posible discriminación que sigue generando tal condición, gracias a la ignorancia.
Tanto la discriminación como el estigma, para CAVA siguen siendo los principales obstáculos para lograr una prevención y atención eficaz del VIH, “una prueba de VIH significa que la persona requerirá consejos profesionales respecto a la infección y la enfermedad, chequeos periódicos ya que deben conocer las estrategias para protegerse y una educación sobre este tema para mantener una vida sana, lejos del estigma y de la desinformación” Efraín Muro .
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Ahora se retiran, con la esperanza de que su proyecto, aunado al gran esfuerzo haya dejado huella y un camino trazado para seguir trabajando en la eliminación de prejuicios y temores relacionados con el VIH y la vida sexual misma, solo generan más muertes y vidas no dignas. “Nuestro trabajo aquí concluye pero no para el movimiento, tenemos mucho por hacer como activistas, como personas de la comunidad y como ciudadanas, pero también dejamos el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no se olviden de sus responsabilidades, de sus obligaciones, que dejen de mirar para otro lado y ejecuten los recursos públicos para prevenir y atender el VIH en el estado, insistimos, la sociedad civil organizada no podrá hacer cambios sino toma el gobierno su trabajo con interés y real ejecución”.
Por último, agradecieron a toda persona que les acompañó en estos años de trabajo comunitario, por el apoyo recibido por parte de funcionarios públicos y empresarios sensibilizados que apoyaron al proyecto de manera desinteresada. A todos los involucrados de manera interna, externa, a quienes creyeron en CAVA, con todo y su camino complejo, difícil pero satisfactorio resaltando “nos convertimos en una familia de apoyo para quienes no lo tienen”.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️