Ciudadanía se empieza a familiarizar con el ITEA

Se garantizan los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales

Silvia Ortiz / El Sol del Centro

  · lunes 15 de julio de 2024

Presidente del ITEA, Jorge Armando García Betancourt | Karla Barba / El Sol del Centro

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Jorge Armando García Betancourt señaló que, al cierre de junio del 2024, el Instituto recibió 5,251 solicitudes de transparencia por parte de la ciudadanía relacionados con diferentes temas.

De entre los diez sujetos obligados de los que más se recibieron peticiones, destaca, la Fiscalía General del Estado con 482, el ISSEA 358, la UAA con 291, la Secretaria General de Gobierno 263, Secretaría de Seguridad Pública 221, Supremo Tribunal de Justicia 150, Secretaría de Finanzas 134, Secretaría de Administración 134 y el Instituto de Transparencia del Estado 113.

Asimismo, destacó que los temas más solicitados son: El tema de contratos de todos los ámbitos, desde prestaciones de servicios, adquisiciones, etc, se recibieron 699 solicitudes, el tema de salud 301, presupuesto 298, pagos 219, apoyos 204, funciones 182, sueldos 161, actas 70, leyes 56, prestación 25, directorio 22 y obra pública 1.

García Betancourt, subrayó que, el comportamiento de las solicitudes durante el primer semestre de este año llevaron un ritmo mensual similar, explicando que en enero se atendieron 1,077, Febrero 909, Marzo, 843, Abril 974, Mayo 769 y en Junio 679.

El comisionado recordó que la información está contenida en la Plataforma Nacional por lo que se habilitó el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) con el objetivo de atender y asesorar a la ciudadanía.

“Es muy importante decirles en dónde está información dentro de la plataforma, que sepa desde el paso número 1 que es enseñarles dónde está la información y número 2 asesorar y dar el acompañamiento de cómo realizar una solicitud y en su momento si esta inconformes, enseñarles a solicitar el recurso de revisión”.

Añadió que se cuenta con dos computadoras y personal especializado que están atendiendo a la ciudadanía en el CAS de 9:00 a 4:00 de la tarde.

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