/ lunes 4 de noviembre de 2024

¿Clínicas fantasmas en Aguascalientes? Estas son las prácticas que usualmente llevan a cabo

Señalan prácticas odontológicas, aplicación de botox, terapia psicológica que se realizan en lugares que no cuentan con permisos ni certificaciones 

La ciudad es cada vez más cosmopolita, está creciendo en infraestructura, salud y calidad de vida, es común que esté llegando mucha gente en busca de mejores oportunidades y se empieza a saturar el tema de salud, sostuvo Francisco Javier González Ordaz, representante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el estado (COESAMED).

En ese sentido, destacó que, aunque no es propiamente competencia de la COESAMED, les llegan quejas de establecimientos que no cuentan con las especificaciones regulatorias necesarias en donde se realizan procedimientos médicos.

Hay mucha gente que viene con nosotros y nos comentan que ni siquiera son clínicas, sino que son casonas o espacios improvisados en donde se atienden y es ahí en donde empiezan los problemas.Francisco Javier González Ordaz, representante de la COESAMED

González Ordaz reiteró que, aunque a ellos no les corresponde atender ese tipo de quejas, se les escucha y se canaliza ya sea a la Cofepris o Regulación Sanitaria.

“Hay casos de personas afectadas que nos comentan que le quitaron una muela pero estaban en el cuarto de una casa particular y es cuando se dice que se está incurriendo con varias faltas administrativas, además, hemos recibido quejas de psicólogos que están dando consultas en casa habitación, así como situaciones odontológicas e incluso colocación de botox, estas prácticas deben tener un área específica además de contar con los permisos y certificaciones correspondientes”.

Se escucha, acompaña y orienta a los pacientes que presentan quejas | Karla Barba / El Sol del Centro


Francisco González detalló que de las solicitudes de quejas que se registraron durante este año que fueron alrededor de 880, del tres al cinco por ciento fueron corresponden a este tipo de situaciones, si bien, dijo que no son motivo de alarma, si es un tema que requiere poner atención, porque al estar creciendo la población en el estado, estas prácticas pueden ser cada día más comunes.

Finalmente, subrayó que es muy importante que la ciudadanía sepa qué es lo qué hace la COESAMED, nos encargamos de tratar de solucionar de forma amigable y de buena fe cualquier conflicto que sea derivado del acto médico, somos los árbitros y estamos para ayudar, pero cuando no es con nosotros, tenemos que acompañar, ser interinstitucionales y ser empáticos, lo mínimo que podemos hacer es orientarlos y canalizarlos a las áreas correspondientes.

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La ciudad es cada vez más cosmopolita, está creciendo en infraestructura, salud y calidad de vida, es común que esté llegando mucha gente en busca de mejores oportunidades y se empieza a saturar el tema de salud, sostuvo Francisco Javier González Ordaz, representante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el estado (COESAMED).

En ese sentido, destacó que, aunque no es propiamente competencia de la COESAMED, les llegan quejas de establecimientos que no cuentan con las especificaciones regulatorias necesarias en donde se realizan procedimientos médicos.

Hay mucha gente que viene con nosotros y nos comentan que ni siquiera son clínicas, sino que son casonas o espacios improvisados en donde se atienden y es ahí en donde empiezan los problemas.Francisco Javier González Ordaz, representante de la COESAMED

González Ordaz reiteró que, aunque a ellos no les corresponde atender ese tipo de quejas, se les escucha y se canaliza ya sea a la Cofepris o Regulación Sanitaria.

“Hay casos de personas afectadas que nos comentan que le quitaron una muela pero estaban en el cuarto de una casa particular y es cuando se dice que se está incurriendo con varias faltas administrativas, además, hemos recibido quejas de psicólogos que están dando consultas en casa habitación, así como situaciones odontológicas e incluso colocación de botox, estas prácticas deben tener un área específica además de contar con los permisos y certificaciones correspondientes”.

Se escucha, acompaña y orienta a los pacientes que presentan quejas | Karla Barba / El Sol del Centro


Francisco González detalló que de las solicitudes de quejas que se registraron durante este año que fueron alrededor de 880, del tres al cinco por ciento fueron corresponden a este tipo de situaciones, si bien, dijo que no son motivo de alarma, si es un tema que requiere poner atención, porque al estar creciendo la población en el estado, estas prácticas pueden ser cada día más comunes.

Finalmente, subrayó que es muy importante que la ciudadanía sepa qué es lo qué hace la COESAMED, nos encargamos de tratar de solucionar de forma amigable y de buena fe cualquier conflicto que sea derivado del acto médico, somos los árbitros y estamos para ayudar, pero cuando no es con nosotros, tenemos que acompañar, ser interinstitucionales y ser empáticos, lo mínimo que podemos hacer es orientarlos y canalizarlos a las áreas correspondientes.

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