De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública presentada recientemente por el INEGI, en Aguascalientes se estima que únicamente el 11% de los delitos cometidos durante el 2022 fueron denunciados de manera formal.
La cifra negra que se calcula como la razón de delitos no denunciados, más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no se especificó si se denunciaron o no los hechos, precisa que en Aguascalientes en el 92% de los delitos no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación al respecto.
Te puede interesar: Al alza operativos en centros bancarios
La cifra de delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado, disminuyó en cuatro puntos respecto al corte del 2022, cuando la cifra de querellas alcanzó el 15.2%. Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, detalla que además en el 46.1% de los casos no paso nada o no se continuó con la investigación de la denuncia presentada.
Los resultados recabados por el INEGI, precisan además que durante el año pasado, las principales razones por las cuales las personas víctimas de algún delito no denuncian en la entidad, obedecen que el 26.1% de los entrevistados, consideran como una pérdida de tiempo el notificar a las autoridades, seguido por desconfianza ante la misma autoridad con el 14.1%. Otra de las razones es por miedo a ser extorsionados, así como por el hecho de que los trámites son largos y difíciles y por actitud hostil de la autoridad y finalmente por temor al agresor, delito de poca importancia y por no tener pruebas sobre lo sucedido.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️