La enseñanza a distancia que fue necesario establecer no representó una gran pérdida de aprendizajes entre los niños y, por el contrario, fue una gran oportunidad de capacitación pedagógica para madres y padres de familia, abuelos y hermanos de los pequeños
Así lo refirió María Aurora Rosas Reyes, directora del preescolar “Jesús García Corona”, quien señaló que:
La modalidad de la enseñanza a distancia es una estrategia difícil porque es algo con lo que no estamos acostumbrados y hacerlo con niños pequeños en su momento fue complicado
...pero gracias a los padres de familia que también incursionaron en poder desarrollar habilidades tecnológicas fueron los que nos ayudaron”.
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“Los padres fueron aliados, un recurso muy fabuloso, relevante y sustancial par la educación de los niños, aunque al principio varios de ellos no contaban con los recursos tecnológicos, pero gracias a los programas de apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes, fueron beneficiados con la entrega de los dispositivos necesarios para captar las clases”.
Además, “hubo seguimiento y acercamiento entre padres y maestros...
Se revalorizó el papel del docente como mediador de la enseñanza de tal forma que, dentro de lo malo, se rescataron muchas habilidades y competencias desarrolladas por los padres de familiaMaría Aurora Rosas Reyes, directora de nivel preescolar
...aptitudes y la revaloración de la escuela y del docente”.
Se estableció una capacitación por parte del IEA tanto para padres de familia como para docentes en habilidades tecnológicas y se nos dio la instrucción de abrir nuestra señal de internet para que se pudiera ingresar virtualmente a la escuela”.
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En el caso de las madres de familia que dejan a sus hijos en la escuela porque tienen que trabajar, modificaron su ruta “y en lugar de traerlos al kínder los llevaban a casa de los abuelos quienes además de los hermanos mayores, tíos, tutores también participaron de la educación y por nuestra parte ampliamos los horarios los horarios de trabajo, recibíamos las evidencias o las consultas por la tarde o la noche, los sábados, los domingos, fue un trabajo desde casa pero con un horario demasiado ampliado”.
Hubo rezago, “porque muchas veces quienes estaban a cargo de los niños no entendían cómo manejar las plataformas y eso frenó un poco la dinámica del proceso educativo por lo que también fue necesario ofrecer, en algunos casos, educación personalizada”.
Sin embargo, “para nuestra sorpresa descubrimos en estas últimas semanas de clases presenciales, que los niños mostraron más avance de lo esperado”.
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