Por llevar a cabo actividades de tatuaje en cuerpos humanos sin el permiso federal correspondiente ni contar con la tarjeta de salud oficial, durante el presente año han sido clausurados un total de 10 centros de tatuaje que operaban en la clandestinidad.
El director general de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisea), Octavio Jiménez Macías, explicó que estos centros clandestinos se localizaron en colonias populares del oriente de la ciudad, así como en las zonas de la José López Portillo y la Insurgentes.
Hemos encontrado que incluso en casas habitación se realizan estas actividades sin permiso, en todos los casos se les incauta el equipo, las tintas, además que se les sanciona económicamente
El funcionario dependiente del ISSEA reveló que quienes operan esos sitios consiguen los instrumentos e insumos a través de pedidos por internet, ante lo cual se pusieron ya en contacto con los distribuidores para que no vendan sus artículos a quienes no cuenten con los permisos sanitarios correspondientes.
Si bien la regulación de estos sitios corresponde a la Federación, sin embargo la vigilancia sanitaria sí es obligación a la autoridad local.
Además de las suspensiones de actividades, hemos asegurado maquinaria y tinta para esta actividad en la cual nos apoyamos con operativos de la Policía Federal, por ser éste un tema que a ellos les corresponde perseguir, nosotros nada más detectamos y dictaminamos si el sitio cumple con las disposiciones sanitarias exigidas por la ley. Octavio Jiménez Macías
Jiménez Macías puntualizó que de manera regular entre los puntos que se analizan en cada visita se revisan instalaciones, equipamiento y que se garantice 100% la esterilidad de instrumentos y equipos para evitar el contagio de enfermedades infecto-contagiosas como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y hepatitis, entre otras.
Refirió por último que se mantiene una vigilancia estrecha sobre los establecimientos de este tipo que sí están autorizados para que no se preste el servicio a jóvenes menores de 18 años.