Arriba de 100 mil pesos por mes de hemodiálisis gasta Rayito de Esperanza en los enfermos que puede apoyar, hay muchos otros a los que se les niega la ayuda porque no alcanzan los recursos, aún siendo un sitio que recibe caridad en demasía, no se dan abasto para la enfermedad que aqueja el estado, insuficiencia renal. Crear un espacio donde se les pueda atender y bajar costos, generará más ayuda, planea el Padre Panchito.
“Andamos gastando arriba de 100 mil pesos por mes de pura hemodiálisis, por eso el proyecto es abrir una clínica integral, ¿por qué? Porque también les tenemos psicólogo, tenemos una nutrióloga nefróloga, es algo integral, no importa que sean católicos o no, aquí es abierto a todos sean creyentes o no, simplemente que tengan disposición a trabajar y no solo a recibir la ayuda”.
Explicó que algunos enfermos quieren luego, vivir de su enfermedad, ya lo ven como una obligación de que el Padre, la Asociación, la gente los tienen que ayudar y es el modo en el que viven, dicen -ay estoy malito, para los norteños, ayúdenme, hagan una rifa- y así no se puede trabajar, dejó claro que los valores son primordiales para poder avanzar y es por eso mismo que han llegado tan lejos.
Te puede interesar: Rayito de Esperanza A.C.: un legado del Padre Panchito
Explicó que a veces llegan -no tengo para el medicamento- y les solicitan que consigan la mitad con su trabajo o alguna labor acorde y ellos les apoyan con la otra mitad, de los transplantes, se ha podido encargar gracias al apoyo también del gobierno, que ya conocen su trabajo y le brindan las maneras.
Sin embargo, aún con los esfuerzos que agradece y reconoce son increíbles, como los bailes masivos que hacen en el norte, las colectas de aquí y los trabajos como la tortillería y las ventas, aún así hacen falta engrandecer el apoyo y la cantidad de personas que reciben ayuda, de tal suerte que la clínica será la solución para aminorar costos, aumentar el número de personas que reciben beneficios así como establecer procesos de funcionamiento.
“Se trata de que valoren, de que sepan valorar y ese es como el método que llevamos”, detalló que son tanta gente que trabaja, que sin duda van a lograr beneficios aún mayores para las personas que viven con esta cruel y costosa enfermedad.
En vísperas de la Clínica
La creación de la clínica, esperan no demore mucho, pues trabajan de manera incansable para obtener recursos, tanto para los tratamientos, como donaciones mayores de instituciones para crear este espacio de cuidados y atención a enfermos renales.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️