Por unanimidad, los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, determinaron sancionar a la panista Mónica Becerra y a los partidos PAN, PRD y PES por la entrega indebida de material prohibido durante la pasada campaña electoral.
En sesión ordinaria, llevada a cabo este sábado, se aprobó la ponencia de la magistrada Claudia Eloisa Díaz de León González con el cual se dio resolución al expediente TEEA-PES-0017/2018 presentado por el PRI en contra de la candidata y partidos que la abanderaron, así como contra la Presidencia Municipal de la Capital, a la que el tricolor acusó sin pruebas contundentes de proveer dicho material.
En la sentencia, se determina que al PRI no le asiste la razón en cuanto al origen del impermeabilizante y pintura que fue entregada en una reunión proselitista a favor de la entonces candidata panista a diputado por el distrito IX local.
El Procedimiento Especial Sancionador concluye sin embargo que la candidata denunciada sí llevó a cabo el pasado 23 de mayo en un domicilio del fraccionamiento San Gerardo, una reunión para hacer entrega de los apoyos materiales mencionados a nombre de la aspirante a una curul local.
Ante ello, se determinó una clara violación al artículo 162 del Código Electoral del estado de Aguascalientes, consistente en la entrega de material prohibido con el claro objeto de hacer promoción proselitista de la candidata Mónica Becerra y la coalición Por Aguascalientes al Frente.
Al no existir reincidencia, se determinó imponer una amonestación pública a la entonces aspirante, así como a los partidos que la postularon.
Al quedar plenamente acreditado que este tipo de material fue utilizado para promover el voto, el gasto realizado deberá ser acreditado como tal ante la autoridad electoral correspondiente.