En cuanto al regreso de los alumnos a las aulas, los colegios particulares van un paso adelante del sistema público de enseñanza, gracias a que desde el año pasado se comenzaron a brindar asesorías presenciales, iniciativa que permitió desarrollar la experiencia necesaria para recibir a los escolares de forma segura.
Inicialmente, la autorización por parte de las autoridades “fue de poder brindar estas asesorías de dos horas a tres y de tres días a cinco a la semana que es la que estamos desarrollando y que es muy similar al sistema híbrido”, informó el presidente de los colegios particulares Héctor Javier Sánchez Espinosa.
La diferencia, “es que nuestros estudiantes que están tomando asesorías presenciales, no desayunan dentro de la institución, no tienen recreo y tampoco hay convivencia cercana, los alumnos llegan, toman sus asesorías durante tres horas y se regresan a su casa. Eso nos ha permitido a los colegios dar un avance importante en lo que a futuro pudieran ser las clases presenciales”.
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Por lo pronto, “lo más importante es que ningún colegio ha reportado brotes de pandemia dentro de sus instalaciones y eso nos hace pensar que los filtros que estamos utilizando son bastante buenos y también la experiencia de tomar clases presenciales, aunque sean limitadas”.
La asistencia de los alumnos:
Es sólo bajo la autorización de la familia, condición que va a prevalecer una vez que los grupos regresen a las aulas, así que esto es voluntario, de lo contrario, los alumnos se mantendrán en línea.Héctor Javier Sánchez Espinosa, Presidente de Colegios particulares en Aguascalientes
Por supuesto, “esto está representando un costo adicional a los colegios porque tenemos que desinfectar constantemente las instalaciones, además de los filtros, todo esto nos obliga a realizar gastos que antes no estaban previstos, a lo que debemos de sumar la merma de estudiantes, pues esto representa, si no gravoso, sí gastos fuertes para los colegios”.
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En cuantos a robos y vandalismo “a diferencia de las escuelas oficiales, nosotros prácticamente no abandonamos las instalaciones, lo cual nos ha permitido estar al pendiente de los edificios y del equipamiento y como las sociedades de padres de familia de alguna manera también hacen inversiones en las escuelas pues también ellos han estado al pendiente de tal forma que nosotros no hemos sufrido de ese tipo de daños”.
Por el contrario, “se ha aprovechado la ausencia de nuestros estudiantes para sanear algunas problemáticas que pudiéramos tener dentro de las instalaciones o bien llevar a cabo alguna reparación”.
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