Con objeto de evitar violaciones a los Derechos Humanos o que se incurra en procedimientos no autorizados durante detenciones u operativos, elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes serán equipados con cámaras de video individuales, donde quedarán registradas todas sus acciones.
Los archivos obtenidos podrán ser incorporados a las carpetas de investigación, especialmente en aquellos casos donde se realicen acusaciones en contra de los integrantes de este cuerpo de investigación.
Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, da a conocer que, en una primera etapa, se cuenta ya con 20 cámaras de uso personal que serán entregadas a los elementos, quienes tienen la obligación de portarlas y mantenerlas en operación antes, durante y después de cada intervención.
Ya se adquirieron las videocámaras para que todos los operativos se videograban, precisamente para evitar cualquier situación que tenga que ver con violación a los derechos humanos. Estamos en el proceso de la recepción de los aparatos, para entregarle a los elementos y evitar todo esto de que en un momento se ha acusado de presunta tortura y detenciones ilegales.
Jesús Figueroa Ortega, Fiscal general de Aguascalientes
El responsable de la procuración de justicia en la entidad explica, que, en cada caso, se designará a uno o dos elementos como los encargados de portar estos aparatos y registrar cada movimiento de sus compañeros, a efecto de dejar constancia de que se actúa bajo los principios que marca la ley.
Se tiene previsto que sea durante las primeras semanas del próximo mes de octubre, cuando estos dispositivos comiencen a utilizarse de manera cotidiana por los policías investigadores.
Como medida de precaución y con objeto de evitar que de manera intencional se omita videograbar algunas partes del operativo, se ha establecido la obligatoriedad de incorporar el sustento en video de todos los datos de prueba en cada uno de los casos donde intervengan, apunta finalmente.