Sin duda alguna, el Ferrocarril es un referente de la historia de Aguascalientes. En esta ciudad, no existe una persona que no haya tenido un bisabuelo, abuelo, tío, padre, primo o amigo ferrocarrilero.
El ir y venir del tren se convirtió en un emblema de las familias locales, así como en un objeto de asombro y admiración para los visitantes.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
En este sentido, quien desee conocer la historia de Aguascalientes, debe visitar, además de la Antigua Estación, la colonia Ferronales. Es un complejo de medio centenar de viviendas, impregnadas de nostalgia, que semejan los suburbios estadounidenses.
Y es que luego que los Talleres del Ferrocarril terminaran de construirse en el año 1884, era necesaria la presencia de técnicos, maestros, ingenieros y otros especialistas para que pudieran iniciar las operaciones de los trenes, en todas sus áreas. Fue así que los norteamericanos llegaron a Aguascalientes, a principios del siglo XX, y las casas construidas especialmente para ellos, pretendían rescatar un aire de su país de origen.
Así, fueron construidas varias casas de madera, contaban con sótano, porche y un patio delantero; mismo que estaba rodeada por la típica cerca de madera.
Desde entonces, el sitio se convirtió en un atractivo, primeramente, para los propios aguascalentenses, que deseaban admirar la arquitectura norteamericana; y ahora, para los visitantes, que se asombran al observar cómo entre las calles de esta colonia, pareciera que el tiempo se detuvo para dar testimonio del Aguascalientes que fue, y que dio paso al que es hoy en día.
A mitad del siglo XX, el trabajo de los ingenieros norteamericanos llegó a su fin, al ver que los mexicanos ya estaban preparados para llevar a cabo las tareas que aprendieron. Por tanto, los extranjeros regresaron su país, lo que derivó en la venta de muchas de las casas de la Ferronales.
Actualmente, y con el propósito de conservar su valor histórico, las viviendas se encuentran dentro del Catálogo de Protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La colonia Ferronales se ubica hacia el oriente de la ciudad, dentro del Primer Anillo de Circunvalación; rodeada por la avenida Manuel Gómez Morín, avenid Alameda y avenida Heroico Colegio Militar. Desde el centro de la ciudad de Aguascalientes, el traslado en automóvil, es de aproximadamente 06 minutos y de 20 minutos, si es caminando.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️