Una de las colonias emblemáticas de Aguascalientes es sin duda la Ferronales, zona residencial que probablemente sea desconocida por la mayoría de los habitantes de la capital que sobresale por la arquitectura de sus casas y por sus espaciosas calles y banquetas, un lugar propio de algún antiguo suburbio norteamericano.
Son 60 viviendas edificadas con madera y distribuidas en cuatro manzanas entre las que sobresalen árboles de gran altura y, a pesar de estar en un lugar céntrico, rodeada de siete planteles escolares y de una Secretaría de Gobierno, sus calles son apacibles la mayor parte de tiempo, silencio que se rompe por algunos instantes al salir los alumnos de sus escuelas.
Tranquilidad amenazada por el corredor cultural, deportivo y académico en el que se está convirtiendo el espacio ocupado por los antiguos talleres ferrocarrileros instalados en 1897 que daban mantenimiento a las locomotoras del Ferrocarril Central, que comenzaron a llegar al estado en 1884.
➡️ Madres de desaparecidos en Matamoros temen represalias del crimen
Esos talleres, sin embargo, requerían de ingenieros y técnicos especializados, los cuales no existían en el país, de tal forma que fue necesario traer a estos profesionistas de los Estados Unidos, para los cuales se creó la primera unidad habitacional no solo del estado, sino también probablemente del país.
La razón es que, para este personal especializado, que debería de permanecer por tiempo completo en el estado, se construyeron estas casas ya que estas personas llegaron acompañados de hijos y esposa. Contrato que venció el 23 de junio de 1937 al ser expropiados por el presidente Lázaro Cárdenas y estas casas al retirarse el personal norteamericano comenzaron a ser habitadas por técnicos mexicanos también al servicio de estos talleres, que poco a poco también se fueron retirando del estado y la unidad comenzó a recibir personal mexicano calificado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Alejandro Martínez Rendón, uno de los vecinos de esta colonia quien llegó a la unidad en 1958, comentó que su casa la recibió como herencia de su padre, quien se destacó como superintendente del ferrocarril:
La mayoría de los vecinos de alguna manera son descendientes de los trabajadores del ferrocarril, familias de las que han salido dos reinas de la Feria de San Marcos.
Alejandro Martínez Rendón, Vecino de la Colonia Ferronales
Sin embargo, dijo que a pesar de que la colonia está municipalizada no se le ha brindado el mantenimiento adecuado lo que ha provocado que se tengan grandes deterioros.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
En este sentido y de acuerdo a los vecinos que se oponen a las obras del corredor Tres Centurias, se levantó el empedrado de las calles Arreola y Servando Canales, lo que rompe con la estética que caracteriza a la colonia.
Por su parte Héctor Castanedo Quirarte, delegado del Centro INAH, señaló que las obras del corredor Tres Centurias, no ponen en riesgo la existencia de dicha unidad, en la cual, sus construcciones se consideran como artísticas, pero no históricas, pero se ha resguardado la tipología de la colonia.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias