El estado de Aguascalientes se encuentra atravesado por más de 900 fallas geológicas y grietas que amenazan la estabilidad de viviendas y edificios públicos.
De acuerdo con el Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas (SIFAGG), el riesgo se extiende por toda la entidad, con más de 301 grietas y 399 fallas principales que afectan colonias, comunidades y municipios.
Zonas críticas en la capital
En la capital de Aguascalientes, las fallas geológicas han impactado principalmente la zona oriente, con colonias como Vistas del Sol, Macario J. Gómez, La Purísima y Los Sauces entre las más afectadas. También se reportan grietas en la Central de Abastos y Santa Anita, así como en la comunidad de San Antonio de los Horcones 1 y en la grieta Nacozari. Estos movimientos han ocasionado daños significativos en las viviendas y la infraestructura urbana.
Estas afectaciones desde luego tienen también impacto en municipios como San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Jesús María, Tepezalá, Rincón de Romos y Cosío también sufren los efectos de estas fallas. La más significativa se extiende desde la colonia Constitución en la capital hasta el municipio de Pabellón de Arteaga. Comunidades como Jardines de Casa Blanca, Presa de los Gringos, Circunvalación Norte a la altura de la colonia Altavista, Pocitos y Del Valle también presentan daños considerables.
Más de 399 fallas principales afectan tanto la capital como municipios de la zona norte de Aguascalientes, poniendo en peligro la seguridad de miles de personas
El SIFAGG también alerta sobre 178 fallas inferidas en diversas partes de la ciudad, siendo algunas de las más preocupantes las que afectan la carretera 70, en Lomas del Picacho, y el tramo que va desde Asientos hasta Tepezalá. Estas fallas geológicas representan un riesgo creciente para las zonas urbanizadas, donde muchas viviendas han sido construidas sin considerar la actividad tectónica.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️