Por lo menos 120 camionetas del transporte público foráneo de pasajeros han realizado, en el transcurso de los próximos meses, la migración de su sistema de carburación hacia el gas natural, debido al alto costo que implica seguir con los esquemas de motores a gasolina.
Armando Santana Valdez, quien es presidente de la Asociación de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, reconoció que esta situación los ha beneficiado no sólo con una fuerte reducción en los costos de operación.
El dirigente de los transportistas que operan en esta modalidad, reconoció que esta situación les ha traído ahorros de hasta 50% en el costo del carburante que utilizan los conductores de estas camionetas.
A través de este medio, se mueven a diario más de 20 mil aguascalentenses. A la fecha se tienen alrededor de 65 rutas, todas ellas desde y hacia la capital del estado, así como entre los 10 municipios del interior y las comunidades que los conforman.
Santana Valdez explicó que, adicionalmente, esta modalidad de carburación les ha traído el beneficio de no buscar qué expendios de gasolina tienen o no disponibilidad del carburante, especialmente durante los últimos días en que esta situación se ha agudizado tanto en la capital del estado, como en los municipios del interior.
En este sentido, el dirigente transportista explicó que, en el caso de las unidades que no han realizado el cambio en su sistema, no se tienen hasta el momento reportes de que se hayan quedado sin combustible.
Como ellos se mueven por varios municipios, van viendo dónde hay disponibilidad y dónde no. En ocasiones nos hemos tenido que aventar la bronca de cargar con el pasaje, pero nos arriesgamos, porque tratamos de aprovechar el momento de que donde encontremos gasolina, ahí nos paramos.Armando Santana Valdez