Al menos cinco establecimientos, en Aguascalientes, que vendían vapeadores y cigarros electrónicos interpusieron un amparo, luego de que la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) realizara el aseguramiento de sus productos.
Te puede interesar: Diputados acusan que decreto para prohibir vapeadores generará mercado negro
Octavio Jiménez Macías, titular del área, detalló que actualmente dichos negocios se encuentran suspendidos a la espera de la resolución del Juez, no obstante, hay un decreto nacional que prohíbe la venta de estos productos al considerarlos nocivos para la salud por la cantidad de nicotina y químicos que suministran.
Pero tampoco ellos lo pueden comercializar, entonces estamos esperando que el Juez determine qué va a pasar, obviamente lo vemos complicado porque si lo libera el Juez por decreto nacional no se van a poder comercializar.
Octavio Jiménez Macías, Titular de Regulación Sanitaria del ISSEA
Jiménez Macías indicó que uno de estos establecimientos contaba con alrededor de siete mil vapeadores y cigarros electrónicos. También se aseguraron máquinas que los distribuían y algunos otros establecimientos que previamente dejaron a consignación sus productos en tiendas de abarrotes, boutiques, ferreterías y otro tipo de comercios.
Consideró que, en muchos de los casos, los jóvenes utilizan el también conocido como “vape” por moda, por lo que, a pesar de que su distribución está prohibida, los adquieren de manera ilegal.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
“Ese es el problema y hemos estado enfatizando y pidiendo el apoyo de los padres de familia, porque obviamente aseguramos en establecimientos y surge el mercado negro y si te costaba 50 pesos ya en mercado negro te va a costar 200, pero obviamente la idea es detener por los riesgos que implica, que la gente esté consiente”, enfatizó.
Fue el pasado 31 de mayo cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto oficial con el que quedó prohibida la circulación y comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos, luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta máxima por su contenido que podría ser dañino.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: