Para estar a salvo mientras llueve, en casa, es importante mantener patios, azoteas y canaletas despejadas para que el agua pueda fluir correctamente, por lo que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ejecutó el Programa Anual de Prevención de Riesgos por Temporada de Lluvias, es a través de este que se compartieron diversas recomendaciones a la ciudadanía con el fin de evitar inundaciones y riesgos en el hogar que pongan en peligro la integridad de las familias, así como sus bienes materiales adquiridos.
Jesús Vallín Contreras, director de MIAA, hizo un llamado a realizar pequeñas acciones que ayuden a disminuir riesgos de inundaciones en casas, escuelas y negocios, así como en calles y avenidas.
Fue así como emitieron las respectivas mediadas para atender el caso:
- Es fundamental, mantener siempre limpios y despejados canales de agua de lluvia, alcantarillas, drenajes y cunetas de la casa.
- Asegurarse de que en el patio no existan elementos que pudieran ser arrastrados hacia los desagües. Hay que retirar fundas, plásticos, juguetes y otros elementos que obstaculicen el paso del agua.
- Evitar poner materiales de construcción como piedras, grava y arena en la banqueta, calle o cerca de la coladera del patio.
- Planificar brigadas de limpieza con los vecinos de la cuadra y promover campañas para que la gente no arroje desechos a la calle.
- Reportar la falta o retiro de tapas de las alcantarillas, ya que se pueden convertir en un riesgo y provocar accidentes para las personas y los vehículos.
Es importante que todas las personas puedan hacer esta colaboración desde sus hogares, para así amalgamar el trabajo que había hecho previamente MIAA de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado para que las aguas pluviales y grises fluyan adecuadamente.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️