Realizar la escrituración de una vivienda o de un inmueble es sencillo ya que tu notario es quien se debe de encargar de la mayor parte del proceso. Pero, debes saber y hacer las cosas como el te lo indique para que para ejecutar los pasos de manera correcta, sin contratiempos y así poder contar con la seguridad jurídica de tu nuevo hogar lo más rápido posible.
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Debes tomar en cuenta que no existe un lapso de tiempo especifico para obtener tus escrituras ya que este tiempo depende de cada estado y la saturación de trabajo que tenga el registro público de la propiedad, los catastros y la secretaria de desarrollo urbano, en Aguascalientes la entrega es de dos a tres meses.
¿Qué pasos debes seguir para realizar la escritura pública de una casa?
- Asesorarse con abogados inmobiliarios
- Acudir con un notario público
- Tramitar constancias y avalúo
- Realizar los pagos correspondientes
- Firmar la escritura
- Inscribir en el Registro Público de la Propiedad
¿Qué documentos necesito para realizar el trámite?
- Título de propiedad y escrituras con cédula y plano catastral
- Boletas de predial y agua potable de los últimos 5 años
- Certificado de no adeudo de predial y no adeudo de agua
- Certificados de libertad de gravámenes fiscales e hipotecarios
- Identificación oficial del propietario
¿Dónde debo acudir para tramitar mis escrituras?
Para realizar el tramite de las escrituras debes acudir al Dirección general de Registro Público del la Propiedad y del Comercio ubicada en Av. de la Convención Ote., Planta Baja 104 Col. del Trabajo en le Estado de Aguascalientes o comunicarte al los teléfonos (449) 918 75 49 y (449) 994 02 18en un horario de Lunes a Viernes de 8:00 am a 8:00 pm. Así como al instituto Registral y catastral de Aguascalientes ubicado dentro de la misma dirección, es importante mencionar que el trámite no requiere inspección ni verificación.
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