La compra de dinero falso por internet es una práctica que se ha dado desde hace algunos años en otras partes del país y ahora llega también a Aguascalientes, de acuerdo a reportes de la propia ciudadanía.
En efecto, este tipo de transacciones de compra de dinero apócrifo ya se encuentra en la entidad y se realiza por medio de un perfil falso en redes sociales y mediante páginas de mercado negro en Facebook, donde se les proporcionan algunos datos y una liga de referencia.
Los billetes más vendidos y clonados son los de 100 y 200 pesos, conforme a los datos obtenidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
A través del Facebook se ofrece dinero falso de “excelente calidad”, que puede enviarse a domicilio por paquetería, previo pago a través de una transferencia bancaria y acuerdo entre las partes.
A simple vista el papel moneda falso es muy similar a los billetes auténticos, por lo que podría pasar desapercibido en tiendas y en otras negociaciones si no se les pone la debida atención a sus características.
El Código Federal Penal sanciona de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa los delitos de falsificación, alteración y distribución de la moneda nacional, de acuerdo a lo establecido por los artículos 234 y 235.
A pesar de las penas que se contemplan para quienes impriman, vendan y distribuyan dinero falso, el problema ha sido detectado en varias entidades del país, como son los casos de Morelos, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, entre otros.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da a conocer que durante 2017 se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente a 112 millones de pesos (aproximadamente 5.7 millones de dólares).
El Banco de México (Banxico) advierte que si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo distribuya. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier banco para que lo/la envíen al Banco de México para su análisis. Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.
Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo como se explica adelante. El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banco de México para que se analicen.
EL DATO...
Hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal