La comunidad LGBT+ de Aguascalientes acusa las nulas estrategias y políticas públicas enfocadas a la comunidad en el Presupuesto de Egresos 2023, por lo que interpusieron una demanda de amparo, sintiéndose obligados por el desfavorecimiento tan evidente, con el fin de restituir y garantizar sus derechos.
Dicho recurso fue admitido por el Poder Judicial de la Federación, Wilfrido Salazar, activista de la asociación CODEC Aguascalientes, lamentó que otros sectores vulnerables de la entidad, como migrantes, personas con discapacidad, los pertenecientes a la tercera edad, son atendidos, ya los voltearon a ver, pero la diversidad, no está dentro de esos sectores específicos, ni tiene asignación de presupuesto entre estas poblaciones específicas; todas estas categorías que son establecidas y reconocidas en el artículo primero constitucional, tienen programas, instancias de atención, políticas públicas, para atender estos grupos de sectores vulnerables.
Te puede interesar: Historia de un matrimonio igualitario en Aguascalientes: cómo fue el proceso
El 14 de marzo contemplan que el litigio se desarrolle a partir de la disposición de las autoridades. La exigencia no es dinero al aire, sino que se comience con el desarrollo de un diagnóstico inicial y con base en eso, se creen las políticas públicas.
El recurso fue impulsado con el asesoramiento de la asociación guanajuatense que logró que un caso similar fuera atendido en la mencionada entidad, y obligaron al gobierno a brindar atención y solución ejecutiva y presupuestal al sector, Amicus, se hace llamar y trabaja en apoyó en pro de la atención de este sector de la población en su estado y el país, pues luego de sus triunfos estableció una alianza con organizaciones y liderazgos no sólo en Aguascalientes, también en Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y Yucatán para extender este alcance en beneficio de los sectores más vulnerables de la diversidad sexual.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
De ganarse se estará reconociendo vía amparo la omisión del Congreso al no garantizar los derechos de todas las personas y la discriminación legislativa por no destinar recursos a favor de las personas LGBT+.
Los activistas involucrados también comentaron: “estaremos esperando que a esta deuda histórica que existe para con este sector, también se le pueda generar una política pública, estaremos esperando, qué discusión, como funde y motive el congreso y la propia gobernadora”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️