Ante el crecimiento del VIH en Aguascalientes y la falta de apoyos de las autoridades hacia la comunidad LGBT+, existe el riesgo de que asociaciones civiles instaladas en la entidad, cierren sus puertas.
Al respecto, Efraín González Muro, director del Centro de Atención Viva Aguascalientes, señaló que si bien dicho organismo fue creado para apoyar con refugio a quienes no aceptan en sus hogares por padecer VIH, en ocasiones se brinda apoyo a migrantes u otros sectores poblacionales, que no cuentan con alimento ni un techo.
Te puede interesar: Congreso de Aguascalientes busca reconocer a activistas LGBT+
Agregó que con el cierre de Casa Migrante, personas que transitan el territorio estatal con el objetivo de llegar a los Estados Unidos se han quedado sin un lugar para dormir y tener alimentos.
El activista insistió en la falta de apoyos de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el sentido de la orientación de recursos para estos refugios, que podrían ya no ser solventados económicamente, por lo que no descarta el cierre permanente.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
En el caso del Ayuntamiento de Aguascalientes, recordó que se le ha negado una reunión con el alcalde bajo el argumento de que los albergues no son competencia del municipio, asimismo, reiteró que prevalece el bloque en cuanto al avance de temas de la comunidad LGBT+. Agregó que ha buscado obtener ayuda por parte de la Secretaría del Bienestar en la entidad, no obstante, no ha recibido una respuesta favorable en este sentido.
Asimismo, dijo que se busca ampliar la capacidad del albergue a su cargo, lo cual se ha complicado derivado de las trabas que las autoridades colocan, lo que impide avanzar en este sentido; por último, resaltó que el refugio subsiste gracias a los donativos que los mismos integrantes de la asociación o personas externas entregan, como ropa o despensa.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️