Luego de las irregularidades que han sido detectadas en la recolección de firmas de apoyo, se lleva a cabo una minuciosa revisión a nivel local. El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que el procedimiento de levantamiento de firmas y captura de copias de credenciales de elector que realizan los aspirantes a independientes, pasan por una mesa de control, donde se realiza una primera revisión.
Recordó que en sólo tres de los cinco aspirantes a diputados locales lograron obtener el número de apoyos necesarios en los distritos locales que pretenden representar, sin embargo esos apoyos se encuentran en proceso de validación.
“Se está revisando a lupa que no haya inconsistencias. De tal manera que ahorita no podemos conocer si lo hicieron bien o si se tiene alguna irregularidad como las que ya han surgido de captura de fotocopias, porque estamos a la espera de que la autoridad nacional nos entregue los resultados de los registros”, refirió.
Reconoció que para los integrantes del Consejo General del IEE la segunda revisión a los apoyos de los aspirantes a independientes los tomó por sorpresa, sin embargo aún se encuentran en tiempo, toda vez que plazo para determinar válida una candidatura, con o sin partido, vence el mes de abril.
Durante la semana anterior, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), abrió una investigación penal en contra de Jorge Arturo Gómez González, quien pretendía ser candidato independiente al Senado, luego de que se pusiera al descubierto que había ingresados fotocopias de credenciales de elector para hacerlas pasar como micas verdaderas de apoyo ciudadano a su favor.
Ante ello, Landeros Ortiz reconoció que a nivel local se mantienen muy atentos a los resultados que arroje la revisión a los precandidatos independientes locales, a efecto de proceder legalmente en consecuencia en caso que sea necesario.
“Nosotros a nivel local no tenemos ninguna denuncia en ese sentido ni mediática de que haya ocurrido algo similar, pero eso tampoco quiere decir que a alguno se le haya hecho fácil alguna cuestión así. Lo que me comentan es que no era sencillo llevar a cabo ese tipo de fraudes, pero tampoco puedo meter las manos al fuego por nadie, vamos a esperar la revisión y en su momento lo anunciaremos a la opinión pública”, concluyó.