Si bien el Gobierno del estado autorizó el regreso a las aulas para el próximo día siete de junio, no en todos los casos esta disposición se podrá llevar a cabo, el algún caso por el nivel de vandalismo que han sufrido los planteles y, por otro lado, porque en varias escuelas se van a instalar las casillas electorales y esto retrasará la ocupación de estos espacios.
De tal forma que no serán pocas las escuelas que no estén en condiciones de recibir a sus alumnos el próximo siete de junio, 355 de ellas por estar vandalizadas y el resto porque serán ocupadas un día antes con alguna casilla electoral y posteriormente tendrán que ser sanitizadas.
Así lo indico el diputado Mario Armando Valdez Herrera, quien encabeza la comisión de Educación y Cultura de la actual legislatura local, quien señaló que el retorno a las aulas podrá ocurrir hasta el día nueve de junio.
➡️ SEP oficializará hoy el regreso a clases presenciales
La razón explicó, “es que en varias escuelas se estarán instalando, el día seis, las casillas electorales y se tendrán que desinfectar todas las aulas y hasta donde tengo entendido, el regreso va a ser de manera paulatina, se iniciará por las escuelas más retiradas para poder ver cómo se va avanzando”.
De tal forma que las actividades escolares dentro de los planteles van a iniciar el nueve de junio, lo que dará el tiempo suficiente para poder limpiar todas las escuelas, pero entre las primeras serán las unitarias y las bidocentes y en todo caso el regreso será bajo el modelo híbrido.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los trabajos de limpieza “se van a llevar a cabo por medio de los consejos técnicos en los que ya están trabajando los compañeros maestros, hubo escuelas donde no existió la posibilidad de conectarse al Internet, ahí los maestros repartieron los cuadernillos de trabajo, los recogían a los ocho días y eso permitió una comunicación directa con los padres de familia”.
De cualquier forma “aunque sean pocos los días de trabajo presencial, la actividad académica no ha parado durante todos estos meses que llevamos de pandemia, pero sí, lo que hace falta es atender la situación socioemocional de los alumnos, ver cómo se encuentran para desarrollarse en esta nueva modalidad”.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Por lo pronto, “se sigue levantando un diagnóstico para ver qué escuela carece del servicio de agua potable y ver cómo se podrá solucionar esto, ya sea con cisternas o tinacos para que el agua, indispensable para los protocolos pueda tenerse en las escuelas, ya que además se requiere para la limpieza de los planteles, que en algunos casos ya realizaron los conserjes”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias