Ya comenzó la construcción de algunos fraccionamientos que tenían amparos por parte de ambientalistas, sin embargo, hay otros más que se mantienen en disputa, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy.
“Hay uno acá al sur de la ciudad que está parado, CITARA, los quejosos digamos dentro del amparo se desistieron y ya el proyecto sigue avanzando ¿por qué? Porque tiene lotes grandes, tiene un campo de golf que se va a regar con agua tratada, no se va a llegar con agua potable; no se quitaron árboles ni nada”.
Existe otro amparo en otra zona del municipio capital y es aún más popular por el nombre y el espacio que se requiere para la realización, misma que para los ambientalistas no hay manera de que se permita esta construcción, así no tenga la declaratoria de zona protegida.
“El de Cobos, hay un amparo que tiene suspendido ese fraccionamiento y nosotros tenemos que acatar, está autorizado, pero no se ha dado el inicio de obras por parte del Gobierno del Estado, por la CEPLADE por la situación de ese amparo”.
Lo que sigue del proceso para Desarrollo Urbano es esperar la resolución del juez federal, si se niega el amparo a los quejosos podrá proseguir el proyecto del fraccionamiento, el secretario explicó que él por su cuenta está bien autorizado, pero si no se acepta se revocarán los permisos.
Para CITARA, en un mes arrancarán las obras, los nuevos fraccionamientos y las afectaciones previstas, explicó que los requisitos son tener el dictamen de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Agua del Estado.
“Cuando hay recursos forestales importantes, inclusive interviene la Federación a través de la SEMARNAT, pero siempre se protege pues el ambiente, nosotros estamos procurando el alcalde tiene un proyecto después de que se planteen árboles, por ejemplo, a todas las plazas comerciales nuevas: por cada dos cajones de estacionamiento les vamos a obligar a que pongan un árbol”.
De manera que ya no serán solo planchas de cemento, destacó también que esto implica el hecho de que se tendrá que armar un sistema de riego con agua tratada, de la misma que se utiliza en el centro comercial para que los estacionamientos no sean puro cemento, ya está legislado y en el reglamento de Medio Ambiente.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️