La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Aguascalientes, mantiene la esperanza de que en el próximo conteo de pobres haya un decremento significativo, indicó su delegado Otto Granados Franco.
El funcionario federal recordó que según la última encuesta aplicada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), correspondiente al período 2014-2016, en la entidad hay 300 mil personas en pobreza y 30 mil en pobreza extrema.
Sin embargo, agregó, se logró una reducción en comparación al anterior estudio de 2012 a 2014, al pasar del 35% de la población en pobreza al 28%, por lo que la intención es que esta tendencia continúe.
“Estamos trabajando para que en la próxima medición que precisamente corresponde de 2016 a 2018, esa misma tendencia se siga reflejando para poder, en su momento, levantar bandera blanca en lo que es combate a la pobreza en el estado”, enfatizó.
Señaló que desafortunadamente, de 2014 a 2016 sí hubo un ligero repunte en el número de personas en pobreza extrema, es decir; de 2.1% incrementó a 2.3%, lo que equivale a los 30 mil ciudadanos antes señalados.
Granados Franco puntualizó que este aumento se relaciona sobre todo al fenómeno de la migración, puesto que muchas personas llegan a la entidad con la esperanza de encontrar un mejor empleo y en realidad se enfrentan a otra situación.
Añadió que también se detectó un incremento en el hacinamiento, pues de 3.3% se pasó a 5.5% de la población con poca calidad en la vivienda, de ahí que se le ha apostado a que los tres órdenes de gobierno destinen recursos del Fondo de Infraestructura Social a quienes se encuentran en esta situación.
En cambio, dijo, en las carencias de alimentación se tienen datos de una reducción, pues en 2014 el 21% de la población padecía este problema, y en 2016, el 17%.
El Delegado de la Sedesol acotó que la pobreza se mide a través del rezago en los ámbitos educativo, de salud, vivienda, servicios públicos y alimentación.
Finalmente, subrayó que el Coneval es un órgano independiente encargado de medir la pobreza y reiteró que se está a la espera de lo que arroje la última encuesta con la expectativa de importantes disminuciones.
DATOS
28% de los aguascalentenses viven con carencias significativas
2.3% de los ciudadanos están en pobreza extrema
5.5% de la población está en hacinamiento
17% padece carencias alimenticias