A pesar de haber sido presentada ya hace casi ya un año, la iniciativa de Ley del Árbol permanece en la congeladora y sin el menor interés para sacarla adelante por parte de los diputados locales, denunció el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso del estado, Sergio Augusto López Ramírez.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Esta propuesta contempla fuertes sanciones e incluso penas de hasta ocho años de cárcel para aquellas personas físicas o representantes de empresas, que derriben árboles de manera injustificada, tanto en la mancha urbana como en la propia zona rural de nuestro estado.
Con estas modificaciones se espera detener la tala inmoderada y desertificación emprendida por algunos gobiernos, empresas y particulares, con el pretexto de llevara cabo la construcción de obra pública y privada, o con pretexto tan pueriles como que los árboles ensucian con hojas secas la vía pública.
Lamentablemente los compañeros diputados no le han querido entrar al tema. No se ha hecho nada por detener la desertificación, a pesar de que se presentó ya esta iniciativa que trabajamos de manera conjunta con diputados de Jalisco, allá si salió y aquí la atoraron, no sé a qué o a quien le tengan miedo los diputados de Aguascalientes
Coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso del estado, Sergio Augusto López Ramírez
El documento toma en consideración no solo la edad del árbol talado, sino también su especie, sitio donde se encuentre y si pertenece a un grupo en peligro de extinción.
Dicha propuesta legislativa contempla la aplicación de sanciones económicas tales como multas y amonestaciones en primera instancia, seguidas de procedimientos penales.
En el caso de los gobiernos y las inmobiliarias, a quienes se considera como los principales depredadores de los árboles, se endurece la postura, dado que tan solo desde 2018 el estado de Aguascalientes ha sido el estado que presenta una mayor deforestación a nivel nacional.
Ante ello, menciona, el diputado local, ha comenzado a presionar a sus compañeros, a efecto de sacar de la congeladora esa ley, luego que no ha levantado el menor interés, especialmente entre la bancada mayoritaria de Acción Nacional.
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: