Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron ayer por unanimidad el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2021 que presentó el gobernador, Martín Orozco Sandoval, la cual contempla un ingreso de 24, 523 millones de pesos, 1.4 por ciento más respecto a lo obtenido en el año 2020, sin considerar las cifras derivadas de los convenios de ni endeudamiento.
El objeto de la iniciativa consiste en establecer las fuentes de ingresos en las que el Gobierno del Estado de Aguascalientes sustentará el cumplimiento de sus atribuciones y la prestación de los servicios públicos a su cargo para el Ejercicio Fiscal del Año 2021.
El documento establece que no habrá nuevos impuestos, ni se consideran incrementos en términos reales de cuotas y tarifas sino una actualización para resarcir el efecto inflacionario, el cual se estima en promedio un 3 por ciento.
Además se prevé un aumento del 7.4 por ciento nominal en el Ramo 33 lo que equivale a casi 760 millones de pesos adicionales, respecto a lo presupuestado para 2020.
Por su parte, la diputada del PAN, Guadalupe de Lira Beltrán presentó una reserva en lo particular para aumentar hasta un 90 por ciento los descuentos que otorga el hospital de psiquiatría “Dr. Gustavo León Mujica García” a las personas que en condición de vulnerabilidad social y económica acuden a consulta en materia de adicciones tanto del primer como del tercer nivel de atención. El mismo se aprobó por unanimidad de los presentes.
De la misma manera se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa que contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2021 que presentó el gobernador Martín Orozco Sandoval, el cual se tiene estimado en 26 mil 478 millones 153 mil pesos y corresponde a la previsión de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021.
El objeto de la iniciativa consiste en establecer las fuentes de ingresos en las que el Gobierno del Estado de Aguascalientes sustentará el cumplimiento de sus atribuciones y la prestación de los servicios públicos a su cargo para el Ejercicio Fiscal del Año 2021.
El documento señala que se contempla la contención de los gastos operativos destinados al gasto corriente ya que los recursos financieros según la proyección para el ejercicio fiscal 2021 disminuye aproximadamente en mil 622 mdp que equivalen a un 5.77 por ciento con respecto al presupuesto de egresos 2020, esto debido a que no se considera el índice porcentual inflacionario que se espera alcanzar en el 2020, a la disminución de recursos federales y la disminución de uso de recursos por endeudamiento.
Así mismo se contempla en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 que se impulsará el desarrollo y crecimiento del Estado en 5 ejes: Aguascalientes Educado, Integrado y Equitativo, Aguascalientes Derecho Seguro y Libre, Aguascalientes con gobierno íntegro, Austero y Abierto, Aguascalientes Competitivo, Diversificado y Próspero y Aguascalientes Responsable, Sustentable y Limpio, a los cuales se les destinará el 54.29 por ciento, 11.53 por ciento, 27.79 por ciento, 3.74 por ciento y 2.65 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el legislador de Morena Heder Pedro Guzmán Espejel dijo su voto será en contra ya que el grupo parlamentario de Morena considera que el paquete económico no cumple con las expectativas que se requieren para enfrentar el reto del próximo año, además de que el mismo fue pensando en el proceso electoral ya que pretende inyectar recursos para su clientela electoral.
Además lamentó que en materia de egresos no existe una reorientación de políticas públicas para el sector salud y económico, “es casi imperceptible el incremento que se da al sector salud comparado con el alza a la burocracia, por lo que puntualizó que no hay esfuerzo de austeridad “y se sigue privilegiando el gasto de operación por el de inversión”.
El congresista de Morena criticó también el gasto superfluo que ejerce Comunicación Social, la cual se ha convertido en un centro de francotiradores contra los adversario incómodos de Gobierno del Estado.
Por su parte, el parlamentario de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos señaló que su voto es en contra porque la propuesta es obscura, sin mecanismo éticos de rendición de cuentas, ajena a la realidad y además de que se prevé destinar recursos a obras inoportunas, suntuarias y está dejando en el abandono a las personas que están perdiendo su empleo formal o informal a consecuencia de la pandemia.
1
De enero entra en vigor el nuevo paquete económico