Completamente vacías lucieron este lunes las oficinas del Congreso del estado, al sumarse las diputadas locales, trabajadoras y empleadas de este poder, al paro nacional #UnDíaSinNosotras.
Tanto las áreas administrativas, como los espacios destinados a las auxiliares y secretarias de los 27 legisladores locales y las propias oficinas de los legisladores lucieron vacíos durante el 9M.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Congreso del estado de Aguascalientes se encuentra compuesto por 14 legisladoras locales y 13 diputados pertenecientes al sexo masculino, quienes tampoco se presentaron a sus labores.
Al interior del Poder Legislativo local laboran un total de 200 personas, de los cuales 120 son mujeres.
Se garantiza que aquellas trabajadoras y empleadas que decidieron sumarse a este paro nacional, no verán afectadas sus percepciones durante la próxima quincena ni sufrirán sanciones de ninguna índole.
Contactado por la vía telefónica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gilberto Alaniz de León, reconoce que este tipo de movimientos deben concretarse en los hechos, como ocurrió este lunes en prácticamente todo el país y no quedarse simplemente en buenas intenciones.
Una vez que se ha concretado el paro nacional, explica, es labor de todos no echar en saco roto las demandas ni olvidarnos del combate a las causas que llevaron a esta situación.
Éste debe ser apenas el inicio de una situación de organización, que no quede en un tema solo de mujeres, sino que como sociedad podamos organizarnos de una manera real y pacífica, para tener una mejor sociedad, que nos permita, como es el caso de la marcha del domingo y del paro de este lunes, dejar en claro que sí se puede luchar en contra de la violencia y que cuando la sociedad se decide, podemos sacar adelante no nada más un estado o un municipio, sino a todo un país.
Gilberto Alaniz de León, Presidente de la Junta de Coordinación Política
Los movimientos de estos días, apunta, deben dejarnos una lección para que todos trabajemos a favor de eliminar la violencia de género, no solo en los estados, sino a nivel mundial y apoyar desde nuestra trinchera para garantizar que todos los ciudadanos y especialmente las mujeres tengan la garantía que van a regresar a su casa sanas y salvas.
200
Personas se encuentran contratadas en el Congreso estatal, 120 de ellos son mujeres