Jesús Capetillo, mejor conocido como Chunga, es un artista gráfico urbano 100 por ciento aguascalentense, quien comenzó a pintar desde hacía 20 años atrás, pero de manera profesional lo realiza desde hace 10 años. Gracias a esta afición ha sacado adelante a su familia.
Él menciona que, gran parte de México está repleto de sus murales, incluyendo la Máxima Casa de Estudios: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Te podría decir que soy uno de los 10 neomuralistas que se seleccionaron en ese año (2017) para hacer ese tipo de piezas (en la UNAM)”, comenta con gran entusiasmo.
- Te puede interesar: ¿Dónde puedes apreciar el magnífico homenaje a Posada en Aguascalientes?
A partir del año 2018 comienza a enfocarse en sí mismo por algunas cuestiones personales y familiares, pero eso no ha sido impedimento para él para realizar lo que más le encanta: el grafiti.
“Hemos logrado varias cosas: como el andador de Gómez Morín, como alrededor de los estadios, aquí el andador de Laureles, ahorita este festival, es un festival internacional con demasiado auge en este gremio”.
Obstáculos
Él recuerda que, cuando inició en el mundo del grafiti realizando murales, su principal dificultad fue ser de provincia, ya que este tema es bastante estigmatizado por la gente aguascalentense, la cual aun no acepta este tipo de arte.
“Mucha gente no comprende la gráfica, no comprende que hay marcas internacionales que tiene trabajo, por ejemplo, una marca internacional aquí en Aguascalientes, KFC, tú vas a KFC del centro y ves grafiti (por llamarlo de alguna manera) adentro, pero es una obra artística”.
A pesar de los señalamientos que la gente realiza ante el grafiti, Chunga ha sabido darle la vuelta para poder seguir haciendo lo que le gusta, aunque en Aguascalientes no haya tantos espacios para poder expresarse de manera gráfica.
“Los edificios grandes son contados, los espacios públicos son contados. Yo creo que la mayor limitante de nosotros como provincia, es que no tenemos esa educación visual”.
¿Qué sigue para él?
Refiere que se encuentran trabajando con una marca de bancos y están dejando su arte en cada ciudad que visitan, pero también hay más proyectos en puerta.
“¿Qué sigue? Que este festival (del grafiti) que contiene 23 artistas, que el año que venga tenga 50 y que de aquí a ese año, tengamos mayor educación visual, todos y ¿cómo lo logramos? Teniendo más muros”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️