Antes de que arranque la Feria Nacional de San Marcos el comandante Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, mencionó que están trabajando con toda la corporación en reforzar con ahínco el operativo Barrio Seguro para llegar tranquilos a la feria.
Martínez Romo destacó que esta vez el trabajo incluye la detención de vehículos con permisos de circulación falsos:
El operativo barrio seguro se intensifica, queremos llegar a la feria tranquilos, invitar a los jóvenes a que vayan a divertirse y eviten portar armas blancas, desarmadores, una punta, vimos el año pasado que hasta un rayo de bicicleta con punta son armas punzocortantes; incluso llegamos a decomisar martillos.Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes.
Ahondó en el tema haciendo referencia precisamente al caso del decomiso de objetos como son martillos o machetes, clarificó que la persona debe justificar el por qué su portación, donde debidamente deben sustentar el argumento de que es: “por razones de trabajo”, donde deben hacer las respectivas inspecciones, averiguaciones para lograr una intervención directa y apropiada.
Agregó el comisario que, en caso de ser detenida una persona por portar un arma de cualquier tipo, existe la posibilidad de tener las adecuadas facilidades para que se responda ante la falta en cuestión, sin embargo, si se reincide la permanencia de horas presos es inevitable.
Por parte de la Policía Vial, el jefe de la secretaría compartió que se mantienen alertas en revisiones, comenzó por las motocicletas, pues estas deben cumplir con la normativa con el afán de procurar su propia seguridad. Así mismo se inspecciona todo vehículo por falta de placas o vidrios polarizados en exceso, así como permisos, para detectar aquellos que no tienen validez.
“Vehículo que circule con un permiso adquirido de manera irregular, serán detenidos y presentados ante el ministerio público, si procede tendrán que iniciarle un proceso y el vehículo será retenido en la pensión”.
Aclaró que es imposible la circulación de un vehículo engomado de Aguascalientes que pertenezca a años pasados, y salgan con que el permiso que portan es de otra entidad, siendo que, si es el caso, cada 30 días deben hacer un viaje en muchos casos largo, para tramitar el permiso en la citada entidad, siendo poco creíble el discurso y dando paso a que se trate de un documento sin legalidad.
Todos los permisos irregulares son causal de detención, ya tuvimos delitos de alto impacto en donde han asesinado gente y se detectaron permisos de este tipo. Seremos muy estrictos, habrá situaciones de revisiones en todos los momentos, por eso, señaló, que el operativo barrio seguro se intensifica.Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes.
Respecto de los vehículos irregulares que han tenido un alto índice de incidencia tienen permisos de Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Guerrero y hasta Oaxaca; respecto de las sanciones el Código Penal de Aguascalientes será aplicado de manera rigurosa en el caso de cada una de las faltas que ameriten, dada la respuesta del Ministerio Público.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️