Cuando se quiere comprar una casa y estás en busca de financiamiento, hay varios factores que debes considerar antes de escoger un préstamo bancario, con el fin de que se adapte mejor a tus posibilidades y no se convierta en una pesada carga en tus finanzas.
Si vas a contratar un crédito hipotecario, recuerda escoger la tasa de interés más baja, ya que será el costo que deberás pagar por el dinero que te prestaron.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
El Costo Anual Total (CAT) indica el costo total del financiamiento hipotecario. Incluye tasa de interés, comisiones y primas de seguros, así como costo del estudio socioeconómico y del avalúo hipotecario.
Si contratas un crédito sin revisar el CAT, pagarías una diferencia de más porque no te fijaste entre las diversas ofertas que hay en el mercado. Así que tómate un tiempo y analiza la mejor para ti.
No todos los créditos hipotecarios son en pesos mexicanos. También se adquieren en otras divisas como el dólar. Aunque hay muy pocas instituciones que los ofrecen, debes revisar si te convienen. Por lo general, este tipo de créditos hipotecarios se ofrecen a personas que trabajan en el extranjero, pero tiene otros costos como comisión por apertura, entre otras.
La amortización es la reducción de la deuda de tu crédito hipotecario mediante pagos regulares durante un período de tiempo. Ese monto mensual va directamente al pago de tu deuda, una parte va a intereses y la otra a capital. Lo común es que durante los primeros años (5 a 10), poco más del 80% de tus pagos vayan a intereses.
Antes de pedir un crédito hipotecario revisa a cuánto ascienden tus ahorros porque deberás cubrir una serie de gastos que el crédito no absorbe. Además de la tasa de interés, debes tomar en cuenta el enganche, comisión por apertura, gastos de investigación y de escrituración, avalúos y notariales, los cuales inciden en el costo final de la vivienda.
Al contratar un crédito hipotecario, también deberás pagar una cantidad por concepto de seguros. Vienen contemplados dentro de las mensualidades del crédito, lo más común es que te incluyan seguro de vida y seguro de daños que pudieran ocasionar la pérdida total de tu casa.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️