Consolidan libramiento carretero sector poniente

Avanza en tiempo y forma la rehabilitación y construcción de esa moderna obra vial en el que participan nueve constructoras, tres laboratorios y dos despachos de topografía

Giovanni Góngora | El Sol del Centro

  · miércoles 20 de enero de 2021

Cortesía | Gobierno del estado de Aguascalientes

Se avanza en tiempo y forma en la rehabilitación de 21 kilómetros y la construcción de 24 kilómetros del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al recibir los avances por parte del secretario de Obras Públicas, Noel Mata Atilano.

El mandatario estatal dio a conocer que, este proyecto tan esperado por los aguascalentenses y por transportistas que diariamente cruzan la zona metropolitana, ha creado hasta este momento de su avance un total de 1 mil 300 empleos directos e indirectos.

En este sentido, señaló que tal y como se adelantó hace meses, el Libramiento Carretero ya comienza a reactivar algunos sectores económicos locales lo cual es un aspecto positivo ante el panorama complejo que se vive en el país.

Por otro lado, agradeció el compromiso que ha demostrado la empresa concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), al cumplir con la contratación en su mayoría de trabajadoras y trabajadores de Aguascalientes, apoyando a su economía familiar y por ende, al desarrollo estatal.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas detalló que son tres las constructoras locales que lideran la obra y que a su vez, tienen a su cargo a seis constructoras más; además se han contratado a tres laboratorios de Aguascalientes para la realización de estudios que aseguren la calidad de la obra y a dos empresas de topografía también locales.

Cortesía | Gobierno del estado de Aguascalientes

Noel Mata explicó que en el nuevo tramo que se construye de 24 kilómetros que comprende desde la salida a Calvillo hasta la salida a Zacatecas (45 Norte), las tres empresas líderes ejecutan trabajos en tres bloques de 8 kilómetros cada una, de despalme del terreno y preparación para el trazo y construcción.

Por último, recordó que el libramiento carretero será construido de dos carriles, tendrá una caseta principal y dos más que funcionarán como auxiliares, además de puentes superiores e inferiores; aunado a que podrá reducir los tiempos de traslado considerablemente de los transportistas.

|| Con información de Mario Mora ||