Alrededor de tres millones de pesos es el daño que a servicios municipales han dejado accidentes viales, lluvias y robo de cableado, principalmente, por lo que las autoridades optaron por sustituir el cobre por aluminio, mientras que en cuanto a detenciones por este sentido, se han detectado personas en flagrancia, por lo que ya enfrentan un proceso legal.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Carlos España, dijo que se han registrado robos de tapas y cuando llueve se generan cortocircuitos, por lo que hay que efectuar la sustitución del material, en ocasiones son los choques contra postes los que generan las fallas eléctricas.
Te puede interesar: Obra provoca perforación y explosión en ducto de Pemex en Amozoc, Puebla
“Nos lastima en temas de inseguridad porque no hay luz, tenemos registros de más de cinco personas detectadas en flagrancia”, dijo el funcionario, quien agregó que tienen en la mira a establecimientos receptores del material robado, cuyos propietarios se harán acreedores a sanciones por complicidad, por lo que hizo un llamado a que se abstengan de comprar el material, ya que los operativos de supervisión se mantendrán.
En cuanto al tiempo de reparación de afectaciones por robo de cableado, el funcionario dijo que regularmente es de horas cuando son circuitos de suma importancia, ya que la instalación se lleva entre seis a ocho horas, cuando son casi mil 500 metros de cable que se deben reponer.
Por su parte, Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, reconoció que el robo a cableado “está fuerte, aprovechan cualquier momento para jalar un cable y provocan que se apaguen luminarias, hemos trabajado en ello, el compromiso es seguir trabajando y tratar de detectar a estas personas”.
Asimismo, resaltó que las cámaras de video vigilancia han dado buenos resultados en este sentido, ya que con mayor eficacia se detectan a las personas que pretende perpetrar un robo al cableado.
Agregó que con la modificación al Código Penal, con respecto a las sanciones por compra de este material, la vinculación al presunto responsable es inmediata ante el Agente del Ministerio Público.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Finalmente, mencionó que la zona en la que se detecta mayor daño a la infraestructura municipal es en el oriente, robo de cables de alumbrado, de empresas telefónicos, de mallas ciclónicas o barandales, cuyos responsables han sido detenidos y enfrentan un proceso legal en su contra.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: