Según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Aguascalientes fue una de las entidades del país con el mayor número de robos cometidos al ferrocarril durante la recta final del año pasado.
Los números oficiales precisan que incluso durante noviembre del 2023, los robos a carga transportada por el ferrocarril en México, aumentó cerca del 62%, respecto al mismo mes del año previo; lo anterior al pasar de 192 a 311 reportes de los mencionados incidentes delictivos. Es de mencionar que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, tiene registradas 57 denuncias por robo en entidades como Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, además de Jalisco, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En el documento Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano – Seguridad de noviembre, destacó que los subgrupos de mercancías con mayor número de reportes durante ese mes fueron: Granos, semillas y sus derivados, con el 16.6% de las incidencias en robo.
Otro de los productos robados en gran escala, estuvieron relacionados con material de construcción con el 15.5%, seguido de otros productos industriales con el 13.4%; es de mencionar que esos tres grupos representaron en conjunto el 45.5% del total de los reportes de robo cometidos durante el 2023.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
No obstante, los datos oficiales de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario precisa que el primer lugar en robos cometidos en el país por esa vía, fueron contra granos, concretamente contra el maíz y el trigo, con el 72.3%; en el caso del segundo subgrupo fue el cemento con un 100% y los accesorios no especificados con un 63.1% en el tercero. También se reportaron robos de autopartes, bienes y consumos y hasta percutores químicos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️