En general el tratado comercial USMCA deja a México con expectativas cumplidas, no obstante hay un tema pendiente en la negociación que tendrá que darse antes del mes de noviembre, como es la aplicación o eliminación del arancel o cuota al acero y aluminio.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Francisco Romero David, quien refirió que el sector al que representa al igual que los acereros, se mantendrán atentos a que se cumpla el compromiso del socio comercial estadounidense de eliminar las cuotas y aranceles, que ya no tendrían razón de permanecer.
De acuerdo a los expertos económicos y en el ámbito de la industria, el comercio libre del acero y aluminio es un componente de importancia para poder aseverar que la modificación del acuerdo comercial ha sido exitosa para quienes son parte de éste.
La industria de la construcción depende en gran medida de los costos del acero pues es un insumo básico en toda obra tanto pública como privada, por muy sencilla que sea, por lo que es necesaria la eliminación del arancel para las importaciones de este producto.
Comentó que las cuotas al acero y al aluminio quedaron acotadas en la sección 232 impuesta por Estados Unidos en el USMCA, y aplicaría en un 25% tanto para Canadá como para México, empero es un tema que quedó pendiente en el acuerdo del fin de semana pasado.
Por lo pronto, el Presidente de la CMIC destacó que hay confianza en que bajará ese arancel y de ser posible dejarlo en cero, lo cual incentivaría al ramo de la construcción directamente, pues habría más inversiones en materia de infraestructura tanto pública como privada,
mientras el acero esté más barato, hay más posibilidad de inversión. Luis Francisco Romero David