Aguascalientes contará, a corto plazo, con un panteón forense, que permita inhumar los cuerpos de personas no identificadas, quienes tras su fallecimiento por homicidio, en accidentes o en vía pública, no fueron identificados ni reclamados por persona alguna.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Actualmente, se utiliza para ello un área específica asignada en los panteones municipales, donde el espacio es ya insuficiente, reconoce el director general de Investigación Pericial, Jorge Sosa Medina.
Este panteón forense tendrá todos los cadáveres no identificados. No va a tener otro tipo de cadáveres, lo que permitirá no se sature el área forense (…) nosotros hemos proyectado construido para albergar entre 500 y hasta mil criptas.Jorge Sosa Medina, Director general de Investigación Pericial
Aguascalientes tiene un promedio de 15 cadáveres no identificados por año. De mantenerse ese ritmo, la nueva infraestructura permitiría satisfacer las necesidades de los próximos años.
Se tiene previsto que, durante los primeros meses del próximo año, una vez que se cuente con recursos asignados por la federación para este proyecto, se inicie con la localización y compra del terreno donde se ubicará el Panteón Forense.
Previo a enviar los cuerpos no identificados a esta fosa común, éstos serán perfectamente clasificados con fotografías, registro de aretes, tatuajes, fracturas y ADN, de forma tal que esta base de datos pueda ser compartida a nivel nacional.
Contrario a lo que ocurre en estados vecinos como Jalisco y Guanajuato, en este momento, Aguascalientes no se acerca a una crisis forense, sin embargo se trabaja sobre ejes estratégicos para evitar se llegue a una situación de este tipo.
*Encuentra el detalle de esta información en la edición impresa de EL SOL DEL CENTRO de mañana sábado