Las consultas son una buena herramienta de democracia participativa, en consecuencia, no causará mella entre la sociedad el desafortunado primer ejercicio en su tipo que se realizó en México el pasado fin de semana, por lo cual, se espera que en el futuro haya plebiscitos exitosos a nivel local y nacional.
Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, expresó que a pesar de la manipulación que se hizo de la consulta popular, este tipo de ejercicios no deben estigmatizarse, simplemente deben perfeccionarse y utilizarse en temas de interés colectivo, para que en el futuro se haga uso del mismo con mayor frecuencia.
“El problema es que la pregunta que se hizo el pasado fin de semana resultó absurda, por lo cual la mayoría de la población nos desestimamos de poder participar, porque nos parecía ocioso el preguntar si la ley se aplica o no se aplica”, señaló.
➡️ AMLO defiende consulta popular y no descarta posibilidad de juicios
Raúl González señaló que a pesar del bajo porcentaje de participación ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una muy buena labor, como lo demuestra la instalación de las mesas de votación, pues no hubo demasiados reportes sobre retrasos en la apertura de las casillas.
Descartó los señalamientos que algunos actores políticos y personas han hecho en contra del árbitro electoral, pues las limitaciones en la difusión de la consulta se debieron a los mandatos de ley, que establece plazos muy breves, así como a las restricciones presupuestales con las cuales organizó este proceso democrático.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes consideró que si hay preguntas de interés social, tanto a nivel estatal y nacional, habría un mayor interés de la sociedad por participar en este tipo de ejercicios plebiscitarios.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias