Año con año se lleva a cabo la Feria Nacional de San Marcos, tiempo en el que se presume, se da en Aguascalientes el mejor ambiente de fiesta de todo México, sin embargo, para el medio ambiente, esta verbena tan concurrida, no es tan amigable como para los visitantes del perímetro ferial.
Los grupos ambientalistas han hecho labores para mejorar las condiciones de operatividad de la fiesta de tres semanas en territorio municipal y han tenido grandes avances.
Desde 2023 ya proponían una feria ambientalista, donde denunciaron las distintas formas a que son sometidos dichos seres sintientes, donde preocupan actividades con ponis, pollitos pintados que se venden en la Exposición Ganadera, indudablemente una práctica cruel para estas aves sumergidas en cubetas de pintura y que al ser compradas y llevadas al domicilio, su vida real es de un periodo no mayor a una semana.
Ambientalistas han condenado también la preocupación por la exposición ganadera donde se exhiben los mejores ejemplares del país, sin embargo resalta, que los animales se encuentran en un lugar muy limitado con un calor muy fuerte y terminan muy alterados, dicen este tipo de actividades no tienen ya razón de ser.
Regulaciones recientes prohíben el uso de unicel y plásticos de un solo uso, pero incluso en diversos puntos hay personal cambiando botellas de vidrio de las bebidas, por botes de plástico, siendo masivo el consumo de botellas, así como la afluencia de la feria, de diversas maneras se genera acumulación de basura, emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales derivados de fiesta.
¿Cómo fue en los años pasados?
En 2017 el Pabellón Ambiental disfrutó de múltiples actividades.
Ubicado en el Parque del Lago ofreció talleres como “rastros de la biodiversidad”, “redes de la vida”, “stop ambiental”, “semillero de cartón”, “decorado de portarretratos de cartón”, “cultura del agua” y más;" coordinados por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.
En 2021 se hacía un análisis sobre los beneficios que hubo en tema ambiental con la cancelación de la Feria por Covid, Colegio de Biólogos, la organización civil Conciencia Ecológica, coincidieron, de acuerdo a datos de 2019, se evitaron en dos años toneladas de residuos sólidos y la contaminación del aire generada por la alta concentración de vehículos automotores.
En aquel año se levantaban entre 10 y 15 toneladas de residuos sólidos.
Tomar en cuenta:
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) invita a la población de manera frecuente que durante los festejos de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) privilegien el cuidado y respeto a nuestro entorno y recursos naturales donde:
- Hacer un uso responsable del agua.
- Verificar que las llaves funcionen bien y evitar fugas.
- Colocar implementos ahorradores.
- Reutilizar el líquido para tareas como el riego de áreas verdes o el sanitario.
Por último, se debe evitar:
- Uso de popotes.
- Bolsas de plástico y unicel.
Siendo estos los principales contaminantes de la tierra y el agua; además de que todos estos materiales provocan graves daños a la biodiversidad del planeta.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️